Gora

Santa Lucía (593 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/02/24
Aldatze data
2020/02/24
2

Yendo desde Puydul (498m), dirección N,  hacia la cima de Ugarte (629 m), a medio camino vemos a nuestra derecha (E) un relieve de cierto interés orográfico, el cual vamos a denominar Santa Lucía (593 m). Este topónimo lo basamos en una antigua ermita dedicada a esta Santa, ubicada al nordeste del  término de Sangüesa, constatada su existencia en el S.XVIII y a día hoy desaparecida, la cual ha dado su nombre al paraje.

El territorio de este relieve lo delimita por el N el camino de la Cañada Vieja, itinerario de la Cañada Real de los roncaleses (GR-13) y una variante del camino de Santiago Francés-tramo Aragonés (GR-65.3). Encontramos dos cotas cimeras de igual altura en el IGN, de ellas vamos a considerar como cima la que esta mas al S, que ocupa una posición mas centrada respecto al conjunto orográfico y aparece marcada con un potente mojón de piedras sobrepuestas.

La litología del terreno es de materiales sedimentarios (areniscas y arcillas)  y respecto a la ocupación del suelo hay campos de labor, repoblaciones de pino carrasco, espacios montaraces donde destacan las carrascas, coscojas, enebros...entre otras especies.

Desde el K.2 de la carretera NA-5410

Tras aparcar en este punto kilométrico, a mano derecha yendo dirección Javier, hemos de andar unos 200 m de carretera, hacia Sangüesa, hasta tomar un desvío a la derecha. Avanzamos un corto tramo (NNE) y llegamos a un cruce, al S del Montete (507 m), donde optamos por el ramal derecho (E-N). Alcanzamos una encrucijada, al E del paraje antes citado, en la cual tomamos un camino a la derecha (NE). 

Al poco de iniciado tenemos una bifurcación con dos posibles vías para alcanzar la cumbre; la de la derecha es un camino que sube por la cuerda meridional del relieve y la de la izquierda es mas directa pero nos lleva por unos tramos de viejo camino herboso, otros de sendero y hace necesario atravesar campos de cultivo.

La cima nos sorprende con un voluminoso hito de piedras sobrepuestas que le genera cierto atractivo.

Acceso: K.2 de la carretera NA-5410 (35 min)

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak