Gora

Arritxipi (1139 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2020/02/24
Aldatze data
2020/02/24
3

En realidad es exactamente lo que su nombre dice: una pequeña peña. Una cota de similares características es la llamada Peña del Soldado. Existe un búnker, con código QR incluido al que se puede entrar.

Desde la cercana Mendixuri

Una vez en la cima de esta montaña o en su base, habrá que descender dirección E, dejando la alambrada a nuestra izquierda, hasta alcanzar el collado de 1132 m.  La peña y el búnker están a escasos pasos del brevísimo y casi imperceptible collado.

Escaneado el código QR que hay colocado a la entrada del búnker, se puede leer lo siguiente:

Planes de vigilancia. Los planes de vigilancia en la frontera son otra parte fundamental del entramado defensivo, especialmente durante la propia Guerra Civil. En ese momento, son las milicias de falangistas y requetés los que se encargan del control de la frontera mediante patrullas y check points. Existen múltiples documentos que atestiguan la importancia de dicha tarea y que brindan detalles sobre su organización: número de hombres asignados, frecuencia de las rondas, zonas y nivel de importancia de los objetivos a vigilar. En este sentido, también se estudiaron las defensas del lado francés en la temprana fecha de 1940. Todo ello nos revela la importancia capital que tuvo en el imaginario franquista la permanencia y blindaje de la frontera.

Por otro lado, en el collado de Gararbide hay colocado un panel informativo sobre la Ruta Lindus-Menditxuri, donde se explica el recorrido y los hitos más importantes del mismo.

Accesos : Orreaga / Roncesvalles (2h 15 min); Auritz / Burguete (1h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak