Gora

Perdiz, Alto de la (641 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2020/02/24
Aldatze data
2020/02/24
1

Al SE del Alto de Jabacín (678 m), entre los valles del río Jalón por el norte y Grío por el sur, tenemos el Alto de la Perdiz (641 m).

Su cima tiene varias antenas y está rodeada de romeros por todas sus laderas, además de varias cuevas señalizadas con paneles informativos de tamaño y alturas de éstas.

Desde Km 268a de la antigua carretera N-II (400 m).

Para llegar al lugar de la salida, tenemos que ir desde La Almunia de Doña Godina, por la N-II que es la antigua carretera que iba a Madrid y ahora está cortada porque pasa por el embalse construido.

Desde el aparcamiento que tenemos junto a la carretera o desde el merendero próximo, iniciamos la subida por el camino (NE) señalizado, que va paralelo a la A-2, descartando el desvío a los desfiladeros del Jalón que encontramos al empezar la subida.
Pronto encontramos el desvío e información de la cueva del Piojo, del Marmol (vallada y restringida) y del Muerto, que las tenemos al lado del camino. Continuando la subida dirección NE, por camino o por el cordal entre romeros que dejan andar, llegamos a la cima del Alto de la Perdiz (641 m), donde tenemos buenas vistas de la presa y embalse de Mularroya casi terminado, en el que han empezado a almacenar algo de agua ya.

Si continuamos unos metros por la parte cimera hacia el NW,  llegamos a la cueva del Pastor, que tiene la entrada por un pequeño agujero en la roca del suelo, teniendo que descolgarse unos metros verticalmente para entrar en ella. 

En la localidad de la Almunia de Doña Godina, capital de la comarca zaragozana de Valdejalón, podemos ver por sus calles varias casas solariegas (del s.XVI al XVIII) o el ayuntamiento y la casa de cultura, instalada en el Palacio de San Juan.
También tenemos la iglesia de la Asunción, con su vistosa cúpula verde y al lado de ésta una torre mudéjar.
A dos kilómetros del pueblo hacia el norte, se encuentra la ermita románica (siglo XII) de Nuestra Señora de Cabañas, donde podemos observar sus pinturas murales.

Acceso: Km 268a de la antigua carretera N-II (40 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak