Gora

Tribitua (568 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Sarrera data
2020/02/25
Aldatze data
2020/02/25
1

Urrunaga, la huella del Paleolitico

El sistema de embalses del río Zadorra, Urrúnaga y Ullibarri-Gamboa, construido entre 1947 y 1957, ha dejado al descubierto importantes conjuntos de industria lítica tallada y pulimentada, cerámica y otros elementos. El yacimiento de Tribitu  y también el de Zabalain se encuentra en el embalse de Urrúnaga (Álava) y pone de manifiesto la importancia del emplazamiento en el que se sitúa el embalse como lugar de paso obligado para la comunicación entre el interior, valle del Ebro y la costa. Este embalse se sitúa en la cabecera del río Santa Engracia, que nace en las inmediaciones del puerto de Barazar y desemboca en el río Zadorra.

Desde 1976 hasta 1990 se hicieron una serie de recogidas de materiales líticos tallados y el estudio de los restos prehistóricos que emergen en el embalse demuestran la importancia del lugar y de un rico pasado desconocido para nosotros. El yacimiento de superficie de Tribitu I es uno de los muchos lugares de habitación prehistóricos hallados en el embalse de Urrunaga (Álava).

Tribitua

La elevación de Tribitua se ubica al sur de la península de Tributu en pleno corazón del embalse de Urrunaga y aunque con poco valor montañero merece la pena visitarlo por el entorno y su pasado prehistórico. El único acceso, a no ser que se vaya a nado, parte de la granja de la Chopera en la carretera de Legutio a Ubidea.

Dejamos la desviación a Durango y tras pasar el puente sobre el embalse avanzamos 500 metros hasta ver un caserón a mano izquierda próximo a la granja de la Chopera donde podemos dejar el coche.

El camino no tiene mayor secreto. Al principio por carretera asfaltada que enseguida se transforma en pista continuamos siempre en dirección sur hasta que vemos de frente un denso pinar pero muy limpio. Nos adentramos en él y alcanzamos la cima en un par de minutos.

Accesos: Granja la Chopera ( 20 min.)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak