Gora

Kukuilo (825 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/03/01
Aldatze data
2020/03/01
1

Al SW de la conocida población amescoana de Larraona (Améscoa Alta), formando parte de la macroestructura de la Sierra de Lokiz y separado del espectacular cerro del Castillo (939 m) por el sinuoso río Uiarra, afluente del Urederra por su margen derecho, se encuentra el cerro Kukuilo (825 m), objetivo de la presente reseña.

El cerro tiene una solera caliza con una cobertura vegetal donde destacan los robles en las partes mas soleadas y las hayas en las mas umbrosas. La cima es notoria en un pequeño claro. Desde ella tenemos vistas panorámicas que  podemos ampliar yendo a la antecima occidental.

Desde Larraona

Tenemos la opción de tomar un par de  caminos en la parte meridional de la población que se juntan en los aledaños de una fuente con un largo pilón. Avanzamos un pequeño tramo (SSW) hasta una 2ª bifurcación donde encontramos una estela discoidal a modo de crucero.

En este punto se nos presentan dos opciones para afrontar la subida a la cima; el ramal de la izquierda, que separa el relieve de Urdaia (888 m), nos permite acceder por la parte oriental del monte y el ramal derecho nos da la posibilidad de llegar a la cima desde el N. Esta 2ª posibilidad es la que resulta mas fácil y rápida, llegamos hasta el punto donde acaban los campos y nos desplazamos (N) por el bosque, buscando el trayecto mas adecuado, directos a la cima. Su ubicación resulta bastante notoria y nos permite vistas panorámicas hacia el NW ; Morube (1229 m) e Ilarraza (1142 m)... entre otros montes.

Nos podemos desplazar por trayecto cómodo hasta la antecima occidental. Desde esta tenemos buenas panorámicas del Castillo (939 m), Urdaia (888 m), Mendierrea (922 m), Armontu (964 m), entre otras cumbres.

Acceso: Larraona (25 min)

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak