Gora

Coto (1041 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/03/05
Aldatze data
2020/03/06
1

Coto (1041 m) es un modesto relieve que destaca sobre una amplia extensión de terrenos llanos. A su cumbre se puede acceder desde cuatro pueblos próximos que se encuentran a una distancia semejante; Tapiela (S), Paredesroyas (SW), Aldealafuente (N) y Ribarroya (W). El relieve presenta tres cotas de altitud semejante de las cuales vamos a elegir como principal la que ubica un pilar geodésico. La litología del terreno es de materiales sedimentarios ( arcillas, cascajos, areniscas) y la cobertura vegetal de los terrenos montaraces se compone principalmente de matorral (tomillos, aliagas). Cerca de la cima hay una columna con anemómetros con vistas a estudiar la idoneidad de colocar molinos eólicos.

 

Ribarroya, uno de los lugares próximos a estas colinas, se halla sobre una elevación junto al curso del río Duero. En la parte NW del pueblo se encuentra el paraje de las Terreras, una zona de cárcavas sobre el curso fluvial, donde se halla la clave de la característica curva que describe este río, siendo la cota mas oriental de su trazado. En el pueblo destaca la iglesia de San Miguel Arcángel que cuenta con  la portada y una ventana románicas. Otras edificaciones que se hacen notar son los depósitos de agua, sobre todo uno con forma de copa que se eleva por encima de los edificios del lugar.

Crimen de Ribarroya

Relacionado con esta población es un tenebroso suceso ocurrido en la década de los años 50 del siglo pasado. Un mendigo/vagabundo asalto a una niña de 13 años, a la que violó y mató a pedradas. El malechor fue detenido unos días después y, tras ser juzgado, fue condenado a muerte. Es la última persona a la que se ejecutó en Soria, el día 5 de febrero 1955, utilizado para tal fin fue el Garrote Vil.

Desde Ribarroya

Tomamos una pista (E) en la parte oriental de la población, la cual llega a la carretera SO-P-3226, la cruza, y continua por un camino, sin variar su dirección, hasta confrontar con otra pista que une Tapiela con Aldealafuente. Vamos por este último itinerario (N) y nos situamos al SW del cerro cimero. Avanzamos derechos hacia la cumbre, atravesando el matorral sin complicaciones y alcanzamos la cima, reconocible por el pilar geodésico.

Acceso: Ribarroya (45 min)

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak