Gora

Castejón, Peñas de (1233 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2020/03/13
Aldatze data
2020/03/13
2

En la zona nororiental de la sierra del Madero, al NW de la localidad soriana de Montenegro de Ágreda, están situadas las Peñas de Castejón (1233 m).

Su parte cimera es una cresta de rocas, rodeadas de un bosque cerrado de carrascas con algún enebro. En la parte NW de la cima, tenemos restos de la muralla del antiguo castro de Peñas de Castejón, ya que es la parte más vulnerable del cerro, porque por su cara este y sur, tiene unas paredes de rocas que forman una muralla natural.
Entre los siglos VI y V a. C. se crearon varios poblados en los cerros, defendidos por murallas y paredes de los cabezos, llamados por los arqueólogos, castros.

Desde Fuentestrún (1005 m).

Salimos hacia el sur desde Fuentestrún (1005 m) por el camino del Monte y al llegar a los corrales de San Pedro, el camino del Monte gira hacia el SW, para seguir subiendo por la margen derecha del arroyo de Los Corrales, hasta llegar a una curva en la pista, cerca del collado (1211 m) entre el Alto de la Dehesilla (1271 m) y Peñas de Castejón (1233 m).
Aquí tenemos un indicador del cercano Castro de Peñas de Castejón, que lo tenemos a escasos 200 metros hacia el (WSW). Continuando hacia el sur por la cresta rocosa, desde los restos del castro, llegamos a los pocos metros a la cima de Peñas de Castejón (1233 m).

El municipio de Fuentestrún (1005 m) se encuentra al nordeste de la provincia de Soria, entre la sierra del vértice geodésico Atalaya por el norte y la del Madero por el sur. Sus tierras las atraviesa el río Añamaza, también llamado Manzano, antes de llevar sus aguas al río Alhama en la muga de La Rioja y Navarra.
El origen de esta población es una villa romana, así lo atestiguan los restos de ánforas, vasijas y una navaja que se hallaron y que se encuentran en el Museo Numantino.
El Camino de Santiago de Fuentestrún es un ramal del entramado de caminos que hacían llegar peregrinos de las comunidades cercanas y así lo demuestran el antiguo albergue de peregrinos del S. XVI y la portada de un hospital del Camino que se conservan.

En la localidad está la iglesia de Santa María Magdalena de típica construcción castellana y pórtico a la entrada. La ermita de San Pedro Apostol de 1700, la tenemos a las afueras hacia el SE.

Acceso: Fuentestrún (50 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak