Gora

Orante, Cerristón de (979 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/03/13
Aldatze data
2020/03/13
1

El Cerristón es un voluminoso cerro que ubica en su parte oriental el pueblo de Orante, integrado en el municipio de Jaca, y junto a su cima se levanta la venerada ermita de San Benito. Se ubica en medio de la campiña de la Val Ancha, pasando por su parte N el trazado de la carretera N-330, entre Jaca y Sabiñánigo, y por su parte S discurre la línea del ferrocarril Sabiñánigo-Canfrán. Presenta una litología de Areniscas y margas grises y una cobertura vegetal con predominio de arbustos y matorral en su solana (boj, erizones...) y especies arbóreas en la umbría (Pinos silvestres y quejigos).

La cima se sitúa muy próxima a la ermita de San Benito y ubica una mesa donde figuran los cuatro puntos cardinales. El templo tiene bastante renombre, al cual le atribuyen propiedades telúricas, produciendo bienestar a los devotos que acuden allí hacer recogimiento. La festividad del santo coincide con el equinocio de primavera (21 de Marzo), se hace una romería el domingo anterior y la víspera se prende una hoguera. El cerro lo recorre longitudinalmente la ruta del Camino del Pastor; trayecto histórico entre Jaca y Yebra de Basa, que consiste en el recorrido que, según la leyenda, hizó el pastor Guillén de Guasillo, en la 2ª mitad del S.XI, cuando tras recoger en el puerto los restos de Santa Orosia, depositó la cabeza en Yebra de Basa y traslado el cuerpo a Jaca.

El pueblo de partida es Orante, donde se halla la iglesia de Santiago Apóstol con un crismón románico grabado sobre el arco conopial de la entrada, gótico del S.XVI. El templo estuvo vinculado al monasterio de San Juan de la Peña, dando muestras de ello el Agnus Dei que tiene encima de la portada.

Desde Orante

Tomamos el camino (W) que conduce a la ermita de San Benito, y a unos pocos metros tras pasar el templo encontramos la mesa de orientación, ubicada en la cima. El trayecto cuenta con un crucero e hitos que marcan el paso de la ruta del Camino del Pastor, la cual recorre toda la cuerda del cerro.

Acceso: Orante (10 min) 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak