Gora

Buyán (1245 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/03/14
Aldatze data
2020/03/18
1

El Buyán (1245 m) es una de las dos cotas cimeras que se sitúan en el sector occidental de la sierra de nombre homónimo. Vamos a elegir la cumbre del cerro mas occidental como cima principal y al otro mogote, con cota de igual altitud, también le crearemos una reseña independiente, subordinándola a la anterior. En este último se halla el pilar geodésico, con una altura dos metros inferior a la de la cumbre. La característica principal de esta parte de la sierra es la de un monte jabalinero y setero, muy poco frecuentado por los montañeros.

 

La Sierra de Buyán se sitúa al NE de la Sierra de Oroel, formando parte de la cuenca derecha del río Gállego. Sus límites los establecen el barranco Fondanito (W y N), vertebrador del territorio conocido como Val Estrecha, y por el S lo hace el arroyo de Abena. Las cabeceras de ambos cursos las marca el puerto de Navasa (1069 m), ubicado al SW de la sierra, y son afluentes  del río Gallego por su margen derecho, río que delimita al relieve por su parte oriental.

 

Las poblaciones mas aptas para acceder al sector occidental de la sierra, donde se sitúan las dos cumbres de mas altura, son Navasa y Navasilla. Ambos lugares se encuentran en el territorio natural de la Val Estrecha, junto con Jarlata, Sasal y Sabiñánigo Alto, sin embargo administrativamente forman parte de la Val Ancha dentro del municipio de Jaca. Estos pueblos ofrecen acogedores rincones donde nos muestran elementos constructivos típicos de esta zona (chimeneas, pasadizos,pozos). El monumento que mas destaca es la iglesia de la Asunción de Navasa, que conserva elementos románicos como son el ábside semicircular, la planta de su esbelta torre, típìca de la zona, con algún friso de ajedrezado jaqués y ventanas geminadas, y en especial su portada que cuenta con un tímpano que es imitación, a modo rural, del que se encuentra en la puerta  Occidental/del Perdón de la catedral de Jaca.

 

Desde el Puerto de Navasa

 

Iniciamos el acceso el Puerto de Navasa (1069 m), que separa la sierra de Buyán (NE) de la de Oroel (SW). Vamos por el borde de un campo (ENE) hasta alcanzar un cortafuegos limpio, donde discurre una línea de alta tensión. Cogemos este itinerario (SE) hasta la altura de la 2ª columna que encontramos. En este punto tomamos a mano izquierda una calle/cortafuegos (NE), que discurre por la mojonera entre Navasa y Binué. En esta parte del trayecto, bastante poblada de matorral, encontramos puestos de caza. El tramo último es del mismo estilo peo variando de rumbo hacia el E.

 

La cumbre la situamos próxima a una tablilla de coto, en la parte occidental de la sierra, sobre un espacio bastante poblado de vegetación. La cima resulta poco notoria, dejándonos la duda de acertar con el punto correcto, y no tiene vistas panorámicas. Gran parte del trayecto hay que sortear la vegetación que, si bien no resulta muy complicado, es algo molesto y conviene ir bien petrechados de ropa.

 

Acceso: Puerto de Navasa (40 min)

 

 

 

 

 

 

 

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak