Gora

Castillejo, El (1235 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2020/03/14
Aldatze data
2020/03/14
1

En el cordal que se desprende hacia el NNE desde el Alto de Peña Parda (1326 m) en la sierra del Almuerzo, está el cabezo El Castillejo (1235 m).

Su cima se encuentra en medio de un claro del bosque de carrascas, en el centro del antiguo castro celtibérico “Los Castillejos”, que data de los siglos VI-IV a. C. Por la cara sur tiene entre las carrascas bastantes restos de la muralla que protegía el castro.

Desde El Espino (1260 m).

Para llegar a El Castillejo (1235 m), salimos de la localidad de El Espino (1260 m), situada en el municipio de Suellacabras, perteneciente a la Comarca Tierras Altas y El valle de Soria. Esta localidad tiene la iglesia de San Benito, de los siglos XII y XIII, de estilo románico y restaurada a principios del siglo XXI. También tiene la ermita de la Virgen del Espinar al NE, y la de San Román que está en ruinas.

Iniciamos la marcha bajando hacia el lavadero, que tiene además de fuente un abrevadero, rodeado de chopos con buenos troncos. Desde el lavadero cogemos unas sendas de ganado hacia levante, que pasan por otro abrevadero y continúan hasta llegar al camino de Valdegeña. Seguimos hacia esa misma dirección, aunque va girando hacia el sur hasta llegar al arroyo de la Fuente de la Losa, donde nada más cruzar este arroyo, dejamos el camino principal para entrar en una senda hacia el NE, por la que vamos subiendo hacia la cumbre.
La parte final es monte a través, hasta que llegamos a los restos de la muralla, que defendía la parte sur del Castro de Los Castillejos, porque por la norte es más escarpada y no necesitaba tanta defensa. Después de pasar por encima de los montones de rocas de la muralla, se llega a la cima de El Castillejo (1235 m).

Acceso: El Espino (25 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak