Luna, Pico de la (1638 m)

2020/03/16

Cima situada al W de Gabardiella (1696 m) que está diferenciada por un collado (1599 m), que curiosamente no se denomina como la cima principal, sino como esta otra más modesta.

La cima es doble y los mapas, y el hito, señalan la cima oriental (1636 m) aunque la alargada cima occidental parece algo más elevada con el GPS (1638 m).

Desde el Puente de Lúsera

Tras pasar la pista de acceso a Lúsera, donde también se puede aparcar dado que es bastante amplia, se lleva a la curva donde está la señal de salida a la derecha (900 m).

Tras descender y pasar el puente, se deja a la derecha el acceso al embalse de Cienfuens, tomando a la izquierda el camino que bordea la ladera norte, tomando enseguida a la derecha la salida de la senda, señalada con hitos. La senda de momento se mantiene paralela al camino hasta que sale a un rellano y gira a la derecha, enfrentándose a la empinada ladera en varias zetas.

Tras ganar la loma el camino se hace más directo, llegando a un rellano herboso, donde no hay que preocuparse de que la senda pierda altura unos metros por la izquierda, para colocarnos en la cabecera del barranco y ya remontar, entre los bojes, hasta el collado de la Luna (1620 m).

A la izquierda quedan las dos cimas de Gabardiella, que lo habitual es que se asciendan en primer lugar. Nuestra cima queda a la derecha, siguiendo las señales que indican collado de Las Paúles. La senda cerca de la cresta accede a la primera que tiene hito, pero sobre ella parece que la siguiente es más elevada. Al alcanzarla se genera la duda, dado que al ser una cresta horizontal no hay sensación de cima y no está claro si es o no más elevada. Al ser ambas paso para realizar la ruta circular no tiene mayor importancia.

Accesos: Puente de Lúsera (2 h 10 min).