Gora

Santa Marta (1459 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2020/03/16
Aldatze data
2020/03/16
1

En el cordal que se desprende hacia el NNW desde la sierra del Rodadero hasta el río Linares, y que separa las localidades de Matasejún por levante y San Andrés de San Pedro por poniente, tenemos las cumbres del Alto de la Solana (1381 m) y el de Santa Marta (1459 m).

Santa Marta (1459 m) es el de mayor altura y se encuentra al SE del cordal, en la muga de los municipios de San Pedro Manrique situado al NE y Oncala al SW. Su cima completamente pelada de arbolado, es zona de hierbas con alguna mata baja y bastantes lajas de piedra.

El nombre de Santa Marta, posiblemente venga de una antigua ermita que existió en la zona. Su emplazamiento según los papeles que se conservan en la Biblioteca Pública de Soria, en el Legado del padre Zamora Lucas, parte del cual fue utilizado por Gervasio Manrique para ofrecer datos sobre la comarca de San Pedro Manrique, se recoge así:

“La ermita de Santa Marta estuvo situada dentro del término de Matasejún, en el sitio que lleva por nombre dicha santa y junto a los prados colindantes con la margen derecha del arroyo que baja de Peña-mañera, donde se ven diseminados algunos restos junto al solar que ocupó y es de suponer que si hicieran algunas excavaciones se encontrara algo notable. El que escribe estas líneas encontró hace años un tornillo de hierro, algunas monedas de cobre, huesos, ladrillos, tejas, una piedra con inscripciones latinas, otra piedra con diversos dibujos calados con bastante perfección, etc., etc. según datos tomados de un antiguo manuscrito de apeos de los bienes de dicha ermita consta que tenía su hermosa casa para el santero junto a la ermita, cuya casa estaba situada linde del camino que sube a los prados, que estos prados eran propiedad de la santa, así como bastantes heredades de secano y regadío dentro del término de Matasejún, y poseía dos casas en el pueblo y otra en San Pedro Manrique (...). Se hacía una romería con procesión desde la matriz, san Martín, el día segundo de letanías de la Ascensión. Al terminar la misa se reunían en casa del santero donde sacerdotes, sacristanes, monaguillos consumían algunos manjares preparados para ellos, como eran sardinas, huevos, pan y vino. Los demás asistentes comían extendidos por aquellas praderas junto a la ermita. (…). Apenas existen vestigios de la misma, aunque algunos supervivientes han conocido parte de sus muros que por cierto eran todas las esquinas de piedra arenisca o silícea labrada con toda firmeza y gusto, siendo de notar que dichas piedras debieron transportarse de fuera de la jurisdicción de Matasejún, por creer no existen por aquellas cercanías canteras de esa clase.”

Desde Matasejún (1190 m).

Al cabezo de Santa Marta (1459 m) se puede llegar desde la localidad soriana de Matasejún (1190 m), por la senda que baja hacia poniente, para cruzar el arroyo del Prado por una pasarela. Al poco de cruzar este arroyo, descartamos un par de sendas que nos salen a la derecha y continuamos por la que va girando hacia el SW, por la parte oriental de un muro de piedras, y que llega a una finca de cultivo, donde entra en el bosque de rebollos por un paso entre el muro, para ir en la misma dirección SW por el bosque. Al llegar a un claro del bosque (1310 m), la senda gira al sur yendo un tramo más llano, hasta que salimos del bosque de rebollos, donde descartamos el camino que va a unas fincas y continuamos por la senda hacia el sur, llegando al collado (1358 m), que separa el Alto de la Solana (1381 m) situado al NW y el de Santa Marta (1459 m) situado al SE.

Desde este collado (1358 m), dejamos al NW el Alto de la Solana (1381 m) para ir hacia el SE por el cordal, que es zona de pastos muy limpios de vegetación en la parte cimera de la sierra, para llegar a la cima del Alto de la Solana (1381 m).

La localidad de Matasejún (1190 m) se encuentra en la comarca de Tierras Altas y El Valle, y pertenece al municipio de San Pedro Manrique, que es la localidad más poblada de la zona.
En la actualidad apenas pasan de diez la población, pero en el año 1877 llegó a la cifra de 341 habitantes, que es la mayor que ha tenido. Se mantuvo aproximadamente en la línea de los 300 (con más o menos altibajos) hasta los años cuarenta del XX, que es cuando comienza el declive demográfico, hasta que se dispara en los sesenta del mismo siglo, produciendo la situación actual de grave despoblación.
En la actualidad tienen los vecinos y descendientes de la población, la Asociación de Matasejún, que se preocupa de recuperar las tradiciones antiguas, como “Las Móndidas” y el “Mozo del Ramo” que se celebra el día de San Roque, donde las mozas del pueblo ataviadas con el traje tradicional, portan sobre sus cabezas unos cestos muy llamativos, que en algunos casos superan los diez kilos de peso y acompañan a san Roque a la ermita y después de vuelta, con música de gaiteros.
Esta tradición se celebraba antaño el día de la Trinidad en junio, rememorando el tributo que los pueblos de la zona entregaban a los musulmanes durante su dominación.
Esta fiesta se celebraba en los 25 pueblos de Tierra de San Pedro antiguamente, en Matasejún dejó de hacerse en 1967, y se recuperó en 2001.

El objetivo de la Asociación es seguir fomentando la cultura, las artes, y la creatividad, también en las Tierras Altas de Soria, una de las zonas más despobladas de Europa, y una muestra de ello, es que este año 2020 presenta el III Concurso de Relatos Breves Juan Torregrosa ‘Pueblo de Matasejún’, así como el I Concurso de Fotografía ‘Mi pueblo. Matasejún’.
Los participantes pueden presentar las obras creativas hasta el 15 de julio de 2020.

Accesos: Matasejún (45 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak