Gora

Aizkorri (873 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Sarrera data
2020/03/17
Aldatze data
2020/03/18
5

Afilado promontorio al sur (S) de Basano. Se encuentra cubierto por un espeso arbolado y coronado en la cima por un puesto palomero. Una cima curiosa por su pronunciadísima pendiente en su cara este. La subida por el sendero de la cara sur es algo expuesta en un pequeño tramo, lo que nos obligará a estar muy atentos, ya que una caída puede ser fatal. En este punto nos quedaremos un poco sorprendidos por la panorámica del inmenso hayedo que tenemos a nuestros pies, con un vertiginoso desnivel hasta lo más profundo del valle.

Desde Hijona/Ixona

Salimos del pueblo de Hijona/Ixona por una parcelaria dirección sur (S)  hasta llegar a la balsa de riego. La rodeamos y tomamos la pista que asciende paralela al río, la que discurre a media ladera y en progresiva ascensión. Llegamos a una pequeña explanada y desechamos la pista que, dirección norte (N), asciende a Almurrain (881 m). Continuamos dirección sur (S) y, ya frente a nosotros vemos la empinada cuesta de la cara norte de Aizkorri. Podemos subir entre el despejado bosque hasta la cima. La cima se encuentra ocupada por un puesto de caza de paloma y carece de vistas. El descenso lo podemos realizar por un sendero que discurre dirección sur (S) por el cordal cimero y que nos lleva hasta la pista forestal.

Acceso: Hijona/Ixona (1 hora).

Alfares de Hijona

Se encontraba en Hijona un alfar, si bien a día de hoy no queda nada visible. Las zonas montañosas eran utilizadas para el pastoreo de ovejas y sabido es que, en este tipo de economía, con una trashumancia de los pastos de invierno a los de verano y viceversa, los útiles de madera fueron considerados más adecuados que los frágiles de cerámica. Esta es la razón por la que en las zonas húmedas del País Vasco la cerámica se desarrolló más lentamente que en áreas agrícolas de Navarra y Álava.

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak