Gora

Basano (877 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Sarrera data
2020/03/17
Aldatze data
2020/03/18
4

Se trata en realidad de la cota más oriental de Almurrain. Almurrain cuenta con tres cotas conocidas por los montañeros, la más importante es el propio Almurrain con su buzón montañero y su vértice geodésico, una cota central, y la más oriental sería Basano (877 m).
Una cima sin vistas,  de poco interés montañero, salvo el de pasear  entre coníferas de gran porte y, asociados a éstas, una fauna interesante.

Desde Hijona/Ixona

Salimos del pueblo de Hijona/Ixona por una parcelaria dirección sur (S)  hasta llegar a la balsa de riego. La rodeamos y tomamos la pista que asciende paralela al río, la que discurre a media ladera y en progresiva ascensión. Llegamos a una pequeña explanada y giramos dirección noroeste (NE) por la pista que nos llevará hasta la cima de Almurrain (881 m). Una vez en la cima de Almurrain podemos atisbar un difuso sendero, que dirección este (E), se dirige hacia la cima de Basano. Este sendero a veces es poco visible, pero unos grandes pinos nos guiarán hasta casi la misma cima. Una vez en ella tendremos que localizar el punto más alto, ya que ésta se presenta como una pequeña explanada cubierta de vegetación. La cima no tiene vistas y la vegetación no es problema, ya que se trata de un piso bastante limpio.

Acceso: Hijona/Ixona (1h 15 min).

Parroquia de San Esteban

Hijona / Ixona tuvo una parroquia que se derruyó en 1769. La parroquia de San Esteban (1773) es un edificio exento, construido mayoritariamente con piedra de mampostería. En una inscripción de la portada reza lo siguiente: "Se hizo esta Iglesia siendo cura y beneficiado Don Juan Manuel Ortiz de Zarate".

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak