Gora

Hambre, Alto del (1355 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2020/03/17
Aldatze data
2020/03/17
2

El Alto del Hambre (1355 m) se encuentra en la sierra de la Ballenera, al norte del despoblado de Valdemoro de San Pedro Manrique, y en la margen izquierda de la cabecera del arroyo de Ambrigüela.

Su cima está en medio del cortafuego que va por la parte cimera de la sierra de la Ballenera y que hace de muga entre Enciso y San Pedro Manrique. Por este cortafuego cimero también pasa la Cañada Real de Merinas. En ambos caras de la cumbre, tenemos bosques de pinos de repoblación, pero a un par de kilómetros hacia poniente, se encuentra el Hayedo Grande, en la cara de la sierra que da al río Cidacos.

Desde collado Achena (1049 m) carretera LR-286 km 13,400.

Salimos del collado cercano a los corrales de Achena (1049 m), junto a la carretera LR-286 km 13,400, donde tenemos tres o cuatro sitios para estacionar.
Desde este lugar, entramos en el camino que va hacia poniente por la parte cimera de la sierra de la Ballenera y va por la muga entre Muro de Aguas de La Rioja, que es la parte norte y por el sur San Pedro Manrique de Soria. La parte soriana tiene pinos de repoblación más viejos, que los pocos que tiene la parte riojana. Sin dejar esa dirección y continuando por el camino cimero, llegamos a un cortafuego que hace de muga entre Enciso por el norte y San Pedro Manrique por el sur, por el que llegamos al vértice geodésico del Majano (1271 m).
Desde este vértice continuamos por la Cañada Real de Merinas, que sigue siendo la misma muga y el mismo cortafuego, hasta que llegamos a la cima del El Alto del Hambre (1355 m).

Acceso: collado Achena (1 h 25 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak