Gora

Gorito (802 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2020/03/18
Aldatze data
2020/03/18
1

En el cordal que separa los barrancos del Reajo de Valdegutur, también llamado de San Blas o del Tío Mateo y el de Río Fuentestrún del Cajo, también llamado Añamaza, tenemos varios cabezos redondeados y el El Gorito (802 m), que está a poco más de un kilómetro al E del despoblado de Gutur, dando vista al barranco del Reajo. Su cima en redondeada y seguramente hace años se labraba, pero ahora está poblada de tomillos, con alguna aulaga suelta. En la parte SE tiene algún almendro suelto, que están poco cuidados.

Desde Ermita de Los Remedios en Gutur (760 m).

Para llegar al Gorito (802 m), salimos de la ermita de Los Remedios en Gutur (760 m), cogiendo el camino hacia el sur, que pasa por el despoblado de Gutur y que cruza el barranco del Reajo de Valdegutur al lado de un depósito de agua para incendios. Después gira algo hacia el SE y al llegar al collado (777 m), continuamos hacia el E, hasta llegar al Portillo Gavilanes (777 m).
Desde este collado seguimos por el camino hacia el NNE, viendo campos de cereal con alguno salteado de almendros y al llegar a unos casi abandonados en el lado izquierdo del camino, lo dejamos para ir por ellos hasta la cima del Gorito (802 m).
El despoblado de Gutur es un barrio de la localidad riojana de Aguilar del Río Alhama. En él se encuentra la ermita de Los Remedios, con una sala abierta al lado, que tiene un hogar con horno dentro. Debajo de la ermita, al lado del barranco del Reajo, se encuentra una antigua fuente bien conservada, con un caño de agua que no suele fallar.

Acceso: Ermita de Los Remedios en Gutur (35 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak