Gora

Conde Manojal (768 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2020/03/19
Aldatze data
2020/03/19
1

En el cordal que separa los barrancos del Reajo de Valdegutur, también llamado de San Blas o del Tío Mateo y el de Río Fuentestrún del Cajo, también llamado Añamaza, tenemos varios cabezos redondeados de similar altura y el Conde Manojal (768 m), que se encuentra en la parte más cercana a la localidad de Valdegutur (555 m), que es donde se unen el barranco con el río y termina el cordal abruptamente.

Su llana cima, solamente tiene hierba que ha nacido después del incendio del 23 de noviembre del 2017, que se inició en el barranco del Reajo, cerca de la ermita de Gutur y bajó casi hasta valdegutur donde pudieron controlarlo. En la cima quedan restos de los arbustos quemados como testigos del incendio, que posiblemente fue intencionado al iniciarse en varios focos. Como único arbolado, tiene una carrasca solitaria unos metros al norte de la cima y cuatro más pequeñas al sur.

Desde Valdegutur (555 m).

Al cabezo Conde Manojal (768 m) se accede desde el barrio de Valdegutur (555 m), que pertenece al municipio riojano de Cervera del Río Alhama y hace de muga con Soria.
Empezamos la subida hacia el sur por el camino de la Pedroguera, que no es más que una antigua senda de herradura, que está bastante limpia gracias a los dos atajos de ganado que tienen todavía en Valdegutur. Esta senda sube por las antiguas eras abandonadas, hasta llegar a un camino que continua por la cara del río Añamaza, sin ir por la parte más cimera. Si queremos evitar este tramo de camino, también podemos ir por la cresta del cordal, que deja andar bastante bien y tiene mejores vistas, llegando al mismo sitio sin rodear apenas nada.
Cuando el camino llega a la parte cimera, se ve el cambio de vegetación producto del incendio del año 2017 y la cima del cabezo Conde Manojal (768 m) la tenemos unos metros a la izquierda del camino.

En Valdegutur (555 m) tienen la Ermita de San Joaquín a la entrada y a escasos 500 metros hacia el sur por el río Añamaza, se encuentra la presa del embalse del Añamaza, que merece la pena ver, además de por el paisaje, por los buitres que suelen sobrevolar los cortados cercanos.

Acceso: Valdegutur por cresta (32 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak