Vacas, Pico Las (1024 m)

2020/03/20
2020/03/21

Cota muy próxima a la de Iturrigorri, pero mucho menos visitada. En realidad pilla de paso, camino de su ilustre vecina; es decir, se puede alcanzar sin esfuerzo añadido y conseguir un gratificante “dos por uno”.

Desde Lendoño Goikoa (por la Senda Negra)

Un panel de madera, colocado a pie de carretera un poco antes de llegar al núcleo rural, nos indica la entrada al itinerario y a un pequeño aparcamiento (normalmente lleno). Curiosamente, y a pesar de ser un acceso muy transitado, no hay sendero balizado para acceder por la Senda Negra. Los primeros metros se recorren por camino ancho en dirección W, es decir, hacia el visible paredón que termina en la proa de Iturrigorri/Tologorri.  Tendremos que ir atentos  para abandonar este cómodo camino, que engañará a los más despistados a continuar por él, en el momento oportuno. Un cairn o hito de piedras nos avisa de que giremos a la izquierda, en dirección S, subiendo ahora a derecho por terreno tapizado con las raíces de las hayas. Describiremos un par de zetas y llegaremos, en dirección W, a la conocida como “Piedra del cojo”.  Desde aquí, la senda ya no tiene pérdida. Continúa ganando altura cómodamente hasta llegar a un largo tramo en el que se llanea; es la Senda Negra. Los restos de una barrera metálica, que probablemente fuese la que le dio nombre, dan paso a la estrecha senda que concluye en el Portillo de la Barrerilla. Allí, un moderno cierre de madera impide que el ganado invada el camino hacia la vertiente por donde hemos subido. Tras franquearla, giramos a la derecha, con la alambrada de guía y dejando en el camino la fuente y abrevadero de Iturrigorri, para llegar al Pico de Las Vacas, cuyo punto más alto está justamente al otro lado de ese mismo alambre. Las vistas son fantásticas.

• item-iconMatilde Sanz Rebato
    2020.eko martxoak 30a

Ahora te leo, Oscar; justo 10 dias más tarde. ¡Qué desastre! Muy chula la foto, por cierto. Una auténtica bandada de buitres.

• item-iconOscar Azumendi Canga
    2020.eko martxoak 20a

Hola Matilde¡....ya veo que has hecho una escursión con la plana mayor....la foto que te mando la hice muy cerca del Pico Las Vacas hace ya algún tiempo (exactamente el 7/07/17)...Hasta pronto¡¡¡