Gora

Cabeza Monegro (873 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2020/03/21
Aldatze data
2020/03/21
1

En uno de los cordales que se desprenden hacia el norte desde Peña Isasa (1472 m), junto a la cabecera de la Yasa de San Marcos y en su margen izquierda, tenemos la modesta cima de Cabeza Monegro (873 m). Está en la zona de Montes de Vico y a un kilómetro escaso al SE de la ermita San Marcos. Su cima tiene una plantación de almendros en la zona más llana que tiende hacia el norte, y están rodeados por una alambrada para que no se los coman los animales.

Desde merendero de la fuente de San Marcos en monasterio de Vico (605 m).

Aparcando junto al merendero de la fuente de San Marcos en el monasterio de Vico, cogemos hacia el sur la senda de Los Riscos que se mete entre el pinar de Vico y va por todo el cordal hasta que llegamos al mirador de Montes de Vico, donde tenemos buenas vistas del valle del río Cidacos y varios paneles informativos.
Desde el mirador llegamos pronto a la nueva ermita de san Marcos, construida al lado de las ruinas de la antigua ermita. Aquí cogemos hacia el SE una senda, que nos lleva a la fuente de Ontanera, donde continuamos por la senda hacia levante, hasta llegar a un camino que lo seguimos hacia el NE. Al llegar a las paredes de un antiguo corral, giramos a la derecha (E) para salvar la Yasa de San Marco, que nada más cruzarla continuamos hacia el sur por el camino que sube por su margen izquierda y que nos acerca a la parte norte de la Cabeza Monegro (873 m).
Los últimos metros los tenemos que hacer por los campos de almendros, encontrándose la cima en la parte más al sur del campo.

La vuelta se puede hacer desde la fuente de Ontanera, cogiendo la senda que baja por el barranco hacia el norte, pasando por el manantial de Ontanera, un pequeño embalse abandonado donde cogían agua antiguamente para el monasterio, una fuente y un antiguo acueducto al lado de un puente, terminando en el mismo sitio de la salida.

Acceso: Merendero de la fuente de San Marcos en monasterio de Vico (1 h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak