Gora

Hoyo Grande (1205 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2020/03/22
Aldatze data
2020/03/22
1

En el cordal que sale del vértice geodésico Sierralaez (1310 m) hacia el sur, y que llega hasta Santa Eulalia Somera, tenemos el modesto cabezo de Hoyo Grande (1205 m), junto a la cabecera del barranco de Valdejuta, que nace en su cara occidental y baja a desembocar en el río Cidacos.
Desde su cima en medio del cordal, tenemos buenas vistas del valle del Cidacos, con Peñalmonte y Peña Isasa al otro lado del río.
Además de las vistas, lo más interesante de la cima, es que en la subida pasamos por los Enebros de Valdejuta, que están situados en la cara oriental del mismo cordal, cerca de la cima. Estos enebros están recogidos, por su interés paisajístico y tamaño, en el inventario de Árboles Singulares de La Rioja, dentro de la especie “enebro de la miera” (Juniperus oxycedrus) y cada uno de ellos tiene una edad estimada de más de 200 años, aunque el más alto tiene varias ramas secas.

Desde Santa Eulalia Somera (640 m).

Salimos desde la calle que une Santa Eulalia Somera con Santa Eulalia Bajera, por el camino de Valdepilas que va hacia el norte por el cauce seco del barranco, y que al llegar a unos olivos gira hacia el SW. Comenzamos a subir hacia el cordal rodeando un cabezo, para continuar después hacia el norte por la parte cimera del cordal, hasta llegar a un pequeño corral (830 m) donde termina el camino.
Desde aquí cogemos una senda hacia el NW, para llegar al cordal más occidental, por el que seguimos subiendo por la senda cimera hasta las ruinas de un segundo corral. Continuando hacia el norte por la división de aguas, que tiene bastantes sendas de ganado muy claras y limpias, llegamos a la cota (1000 m) donde tenemos a la derecha en la cara NE del cordal, los Enebros de Valdejuta (1030 m) “30 T 565991 4676029”.

Para llegar a ellos tenemos que salir unos metros (NE) de la división de aguas, entre más vegetación, pero se puede llegar bien, mientras pasten algunos rebaños por la zona que limpia algo la maleza. Después de ver los enebros volvemos al cordal, para continuar hacia el norte hasta llegar a Hoyo Grande (1205 m), que está a menos de un kilómetro de los Enebros de Valdejuta.
Si continuamos en la misma dirección por la senda cimera, llegamos pronto al vértice Sierralaez (1317 m), que es el que da nombre a la sierra.

En Santa Eulalia Somera (640 m) que pertenece al municipio de Arnedillo, tenemos para ver las Cuevas del Ajedrezado, situadas en la pared del cortado de la parte alta de la localidad. Son un lugar de gran valor cultural e histórico del valle del Cidacos. Algunos catedráticos de historia antigua hacen referencia a que fueron columbarios, osarios donde depositaban los huesos los eremitas que vivían en las cuevas. Otros, opinan que eran utilizadas para la cría de palomas, tanto para el aprovechamiento de sus crías para carne, como para las palominas, que mezclado con paja era un excelente abono.

A pesar de que pudieron tener distintos usos en el pasado, lo importante es que tenemos una cueva con varias características de importancia:
1. Es un monasterio doble, con dos cuevas comunicadas entre ellas por un paso.
2. Tiene una inscripción latina (PAX IN D ó PRAXIN) que también ha sido hallada en otras cuevas cercanas como las de Vico y Cienta y que podría fechar el eremitorio en época de dominación musulmana o la Reconquista.
3. Los nichos excavados en el interior por todas sus paredes hasta el techo formando un ajedrezado casi perfecto, de ahí su nombre.
4. La presencia de varias hornacinas en los alrededores que seguramente fueron ocupados por los penitentes eremitas del momento.

En la actualidad están acondicionados los accesos a la cueva con una senda con barandillas, con dos miradores y dos paneles informativos, uno en un mirador y otro en la entrada de la cueva.

Acceso: Santa Eulalia Somera (1 h 35 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak