Gora

Arieiro, Pico do (1818 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2020/03/23
Aldatze data
2020/03/23
1

Arieiro, llamado también Areeiro, es la tercera  montaña más alta de Madeira (después de Ruivo y Torres) y, de las tres, la que está más cerca de la capital. De hecho se llega fácilmente en automóvil hasta la cima, desde Funchal por la carretera ER 103.

La subida en coche merece la pena, aunque no se haga nada más que llegar hasta allí. La cima está muy humanizada. En primer lugar está afeada por un inmenso radar de la Fuerza Aérea Portuguesa, que se ve desde muy lejos. Pero también tiene un snack bar en el que se puede comer, y un museo de montaña, muy interesante. Y dos miradores, uno en la misma cima, desde el que hay unas extensas vistas sobre Funchal y todo el SE de la isla, y otro Ninho da Manta, en el comienzo de la vereda de Ruivo.

El museo está dedicado al precursor de la escalada en Madeira, el médico Rui Silva, llamado cariñosamente por todos "O doutor", quien decía aquello de "O importante é nâo cair" (Lo importante es no caerse) y "Na montanha só se grita cuando se morre" (En la montaña sólo se grita cuando se muere).

Curiosamente la mejor forma de subir alpinísticamente al Arieiro sale desde el mismo pico de Arieiro, para hacer ida y vuelta la travesía al pico de Ruivo.

Desde Arieiro

La reina de las muchas travesías que hay en la isla es la que une los dos picos más famosos: Arieiro y Ruivo, bordeando por cualquiera de sus dos vertientes el Pico das Torres (que con sus 1851 m, es el segundo más alto de Madeira). Es un itinerario panorámico, trazado hace más de 40 años, que transcurre por un estrecho sendero, excavado en la roca a través de túneles y escaleras, con precipicio por los dos lados, pero muy bien balizado y asegurado.

Se le suele calcular una duración de 3 horas de ida, en sentido Arieiro-Ruivo, bajando al mirador de Ninho da Manta, dejando a la izquierda el pico de Cidrao (1799 m) y pasando por un pequeño túnel bajo el Pico do Gato (1780 m), que por cierto es una torre preciosa. Se llega al pie del Pico das Torres (1851 m), que se puede bordear por cualquiera de sus dos vertientes: la de la izquierda (E) atraviesa un túnel largo  que exige linterna; la de la derecha va por fuera pero a veces está cerrada (Consultar en Turismo). Se vuelven a juntar otra vez en su vertiente N, antes de recorrer el último tramo, que nos llevará al Refugio de Ruivo y posteriormente a la cima del pico más alto de Madeira.

Lo normal suele ser hacer la vuelta por el mismo sendero, quizá bordeando el Pico da Torres por la vertiente que no se ha recorrido a la ida. El recorrido total son 6 horas de disfrute por una impresionante senda de alta montaña. También existe la posibilidad de bajar a un sitio diferente del que se ha subido, para lo que habrá que garantizar el viaje de vuelta. Las opciones son: la Achada de Teixeira, en el camino normal al Ruivo (50 min), la vereda que baja a la Encumeada (otras 4 h) o la vereda que lleva a Ilha (otras 5 h).

Evidentemente otra forma de ascender a Arieiro es realizar la travesía desde Achada de Teixeiro, en un solo sentido. Es una alternativa muy interesante cuando se dispone de un autobús de traslado y recogida en punto distinto o habrá que contar con un taxi.

Nota: No hace falta llevar cuerda, porque la travesía no tiene ningún paso de escalada, pero sí es necesario llevar linterna para atravesar el túnel de Torres.

El recorrido esta explicado en la guía Rother nº 29.

Accesos: Arieiro  (6 h )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak