Gora

Sarea, Peña (726 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/03/24
Aldatze data
2020/03/26
1

Peña Sarea (726 m) es un relieve situado al SW de Ilurdotz, próximo a la población. En concreto al S del río Arralaka, paralelo al ramal asfaltado que da acceso al pueblo citado (NA-2339). Estas peñas, que en otras ubicaciones de la geografía Navarra sería  mas normal que pasasen desapercibidas, resulta sorprendente que estando tan próximas a Pamplona/Iruña no hayan suscitado el interés de los montañeros.

El relieve consiste en una mole de roca caliza, situada en el extremo noroccidental de un cordal secundario (SSE-NNW) que se desprende de la cuerda de Lakarri (1046 m) a la altura de Asketa (862 m). presentan una fisonomía  muy escarpada, en su parte septentrional y oriental, y una cara meridional con un perfil mas suave pero de pronunciada pendiente. La zona SW de la peña se explotó como cantera. Dicha infraestructura, con el paso de los años en desuso, se va naturalizando.

La cima es notoria, se sitúa en la parte oriental de la mole rocosa, junto a su escarpada caída E, que la individualiza del cordal de Asketa (862 m). Desde ella obtenemos buenas panorámicas de la orografía del valle del río Arralaka, donde se ubica Ilurdotz. Este grupo de cumbres son: Irotzmendi (765 m), Asketa (862 m), Suprincio (875 m), Koskorro (868 m), Puno (858 m) y Alto de Zuriain (742 m). Otros montes que también vemos al WNW la cima, en el margen opuesto del río Arga, son Arromendi (886 m), con las espectaculares peñas de Antxoriz (866 m) en su parte septentrional, y el Elixato (921 m). 

Desde K. 2 de la carretera NA-2339

A la altura de este punto kilométrico, yendo hacia Ilurdotz, salé a mano derecha un camino (NE), vamos por él hasta cruzar el río Arralaka y topar con una pista. Cogemos este itinerario (SW) y en él encontramos, a mano izquierda, el camino de acceso a la antigua cantera. Una vez en ella la vamos contorneando por su margen S, sorteando la vegetación sin grandes complicaciones, hasta situarnos en su parte oriental. A continuación remontamos (ENE) la fuerte ladera que nos separa de la cumbre, la cual esta cubierta de boj, el cual sortearemos fácilmente y nos puede servir de  ayuda en la subida.

La posición de la cima resulta clara y con vistas despejadas. En la parte intermedia de la estructura hay otro peñasco destacado, el cual me pareció, al verlo a distancia, que precisaba una pequeña trepada. Desistí de coronarlo por ser objetivo secundario y tener que molestar a los buitres que lo frecuentan.

Acceso: K.2 de la Carretera NA-2339

 

 

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak