Gora

Homillo, El (1135 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2020/03/24
Aldatze data
2020/03/24
1

El Homillo (1135 m) es un cabezo que se encuentra en la parte más meridional de uno de los cordales que bajan (NS) desde la sierra de La Hez hacia el río Cidacos y que termina en la parte occidental de Arnedillo.
Su cima algo escarpada, está en una cresta de rocas rodeada de carrascas y es un verdadero balcón o mirador sobre Arnedillo y el valle del río Cidacos.

Desde Arnedillo Virgen de la Torre (680 m).

Iniciamos la subida desde el estacionamiento junto a la ermita de la Virgen de la Torre, en la localidad riojana de Arnedillo, saliendo por la acera (SW) hacia Enciso. Al llegar a los últimos edificios donde termina la acera, cogemos el camino de Prado Cruz en el lado derecho, que va entre olivos con la misma dirección, y a los pocos metros de entrar en la zona más ancha del camino, donde hace una curva para girar hacia el NW, lo dejamos para meternos a la derecha entre los últimos olivos. Aquí empezamos la subida por el cordal siempre dirección norte, salvando algún antiguo bancal de campos abandonados, hasta que llegamos a la parte de la cresta, donde tenemos tramos que hay que poner las manos para salvar algunas rocas. Sin demasiada dificultad se llega a una pequeña cruz de hierro, igual a la que hay en la cima de la Cruz Zopín y desde ella continuando por la cresta rocosa a la cima del Homillo (1135 m).

Continuando por la cresta se llega a Los Cabezos y se puede volver fácilmente por la parte de la Cruz Zopín, para bajar por la senda marcada a Arnedillo.

En Arnedillo tenemos muchos recorridos de todos los niveles, en ambas márgenes del río Cidacos y varios son sendas claras y señalizadas, además de las pozas de aguas termales junto al río.

Acceso: Arnedillo ermita Virgen de la Torre (1 h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak