Gora

Zuriain, Alto de (742 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/03/25
Aldatze data
2020/05/23
3

Al Suroeste  del monte Puno (858 m) encontramos un pequeño cordal, a un nivel de altitud bastante inferior, en el que se encuentran dos modestas elevaciones; una en el extremo SW (722 m), con un valor de prominencia de 8 m, y otra cota de 742 m, al NE de la anterior, que será la que vamos a tomar como referencia para plantear la reseña.

Por un collado intermedio (714 m), entre las dos cotas del relieve, pasaba el trazado del viejo camino entre los pueblos de Ilurdotz y Zuriain, poblaciones integradas en el municipio de Esteríbar. Este hecho hace que, los lugareños de Ilurdotz, nombren a este paraje como Alto de Zuriain, ya que es el punto de inflexión en el ascenso/descenso entre ambos lugares.

La fisonomía del relieve es alomada, con un badén en su parte intermedia (714 m), y un cerro de aspecto redondeado, en el extremo NE, donde se sitúa la cima. En la parte oriental de este mogote se encuentra el collado que lo separa del monte Puno (856 m), en el que hay una nave de usos ganaderos. Otras instalaciones ubicadas en el relieve son sendas antenas de telecomunicaciones; una asentada en el collado intermedio y otra a media ladera del flanco W del mogote cimero.

Desde Ilurdotz/Ilúrdoz

Iniciamos la ruta en esta pequeña población del municipio de Esteríbar, ubicada en el pequeño y bucólico valle vertebrado por la regata Arralaka (afluente del río Arga por su margen izquierdo).

Al W de la población tomamos una pista de cemento (NNW-SW), camino de Zuriain, que nos lleva hasta una antena, con una caseta aledaña, situada en el collado W del cerro (714 m). Posteriormente subimos por su flanco W, siguiendo el camino de acceso a una antena que hay a media ladera y continuando después por senderos/veredas trazados en el solera del pinar, hasta situarnos en la zona mas alta del relieve. La cima se halla algo escondida entre los bojes y los enebros del sotobosque, cercana a una vereda, resultando poco notoria y carente de vistas panorámicas.

Acceso: Ilurdotz (20 min)

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak