Gora

Oiankasko (756 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2020/03/26
Aldatze data
2020/03/27
6

Por algún motivo que no alcanzo a comprender del todo, esta modesta cima, conocida popularmente como el “repetidor de Irotz”, es una de las más populares entre las familias con niños de la cuenca de Pamplona / Iruña. Quizás se deba a que la pista de Irotz no tiene el barro que tienen otros caminos en invierno y que es sencilla y no muy larga, pudiendo retroceder si se cansan los retoños. El caso es que, sin ello, su prominencia de escasos 13 m no la haría merecedora de mayor comentario.

El nombre oficial de la cumbre es Oiankasko, es decir la "cumbre del bosque", si bien la parte cimera fue talada para instalar la antena, que hace que sea fácil de reconocer desde la carretera.

Desde Irotz

Se toma la pista cementada, luego de grava bien asentada, con restos de asfalto, que sale al S de la localidad de Iroz / Irotz (478 m). Hay que dejar a la izquierda el ramal que va a la vaguada de la cara sur de Irotzmendi (765 m) y girar (NE) por la pista hasta un cruce, tomando el ramal de la derecha, que pasa junto a la colina de Bordaxar (672 m). Sin mayor problema llegamos al cruce que da acceso a la izquierda al repetidor. La cima tampoco es gran cosa, con su caseta y las antenas.

De vuelta al cruce se puede seguir a la sierra y visitar otras cumbres a través del collado Sagasetapotxa (741 m).

Accesos: Irotz (40 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak