Gora

Peña Mata (918 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2020/03/27
Aldatze data
2020/03/27
2

En la zona de la Alpujarra riojana, dentro del valle del río Jubera, tenemos Peña Mata (918 m). Se encuentra a escasos 500 metros al SSE de la localidad de San Martín, pero el terreno es empinado y con demasiada vegetación.
Su cima, que tiene bastante boj por los alrededores, está situada en un cordal que divide las aguas del río Jubera por levante y el barranco de San Martín por poniente. Hacia el norte se encuentra la cima del Cabezo de Santiago (888 m) y hacia el ESE tenemos buena vista del espolón NW en la cresta del Tejedo(1138 m).

Desde carretera LR-261 km 21,500.

Salimos en el km 21,500 de la carretera LR-261 que une Jubera con Robres del Castillo, donde tenemos sitio para aparcar junto a la carretera y coger un camino que hicieron para llegar a una torre eléctrica, que ha quedado en poco más que una senda ancha. Este camino nos lleva dirección NW hasta la torre que la vamos viendo como referencia, y al llegar al pequeño collado (854 m) situado junto a ella, dejamos el camino para continuar entre matas de boj por el cordal hacia el NW, para llegar a la ante cima sur (912 m) y de ella a la cima de Peña Mata (918 m).

Si continuamos hacia el norte por la misma cresta, llegamos al Cabezo de Santiago (888 m) y desde él se puede llegar a la localidad de Jubera, pero aunque tenemos por la parte cimera algún tramo de senda señalizado, también es terreno de rocas que hay que poner las manos en tramos.

También se puede aparcar en Robres del Castillo y salir hacia el norte, yendo por sendas de ganado entre la carretera y el río Jubera cruzando su cauce si no lleva mucha agua, para llegar al lugar de la salida anterior.

De la localidad de Robres del Castillo, se tiene constancia de su existencia ya en el año 1156, cuando sus diezmos fueron donados al Cabildo de Calahorra por su obispo don Rodrigo Cascante. A lo largo de los años ha pertenecido a Logroño, Soria y Burgos.
A mediados del siglo XIX dependían de él las aldeas de: San Vicente, Valtrujal, Oliván, Buzarra, Santa Marina y Dehesillas.

Tiene para ver las ruinas del castillo, situadas en un cerro de la parte oriental del caserío; al lado tiene, también en ruinas, la ermita de Santa María y un puente medieval muy bien cuidado sobre el río Jubera. A las afueras, aguas arriba del Jubera a un kilómetro escaso, también tienen la ermita de Sansón.

Accesos: carretera LR-261 km 21,500 (30 min); Robres del Castillo (45 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak