Gora

Terreiros, Ch‚o dos (1436 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2020/03/27
Aldatze data
2020/03/27
1

Una cómoda montaña con buenas vistas, situada en el espinazo central de la isla entre los valles en cuya cabecera hay dos lugares emblemáticos de salidas de excursiones: Encumeada y Curral das Freiras.
El acceso se hace por una carretera estrecha y muy pendiente que sale de Campanario, una pequeña localidad del municipio de Ribeira Brava y llega a Fontes. Es de esas carreteras de Madeira que tienen trozos que hay que subir en la primera marcha. Fontes es un pueblo que patentiza la pobreza del mundo rural de Madeira, con casas muy pobres y la poca gente que se ve, es mayor y va mal vestida. En la plaza del pueblo hay facilidad de aparcamiento.

Desde Fontes

Se sale del bar Fontes (950 m) por una pista que al principio está asfaltada y sube con fuerte pendiente. Se convierte en una ancha pista de tierra que va trazando amplias lazadas bajo un bosque abierto en el que hay mimosas, castaños y eucaliptus.

Desaparece el bosque y después de pasar al lado de una casita roja (30 min), a cuya vera hay mesas de picnic, la pista da un giro brusco a la izquierda y pasa cerca de otra casita también con picnic. La pista continúa todo el rato por la ladera S de la cresta pelada. En las campas, y a veces en la propia pista, holgazanean las vacas, dejando un penetrante olor a boñiga.

En una bifurcación (1,05) ignoramos la pista de la derecha (que desciende y la aprovecharemos luego para bajar) y tomamos la de la izquierda, que nos lleva hasta la cima de Châo dos Terreiros (1436 m) (1,30). Vértice geodésico e impresionantes vistas, en primer lugar sobre el cercano Pico Grande (1654 m), del que nos separa un profundo collado de más de 300 m. Detrás de él, al NE, los tres grandes de Madeira: Arieiro, Torras y Ruivo. Al W la meseta de Paul da Serra, con sus aerogeneradores, entre los que sobresale el esbelto pico Pináculo (1515 m) con la subida desde la Encumeada, que promete una hermosa excursión para otro día. Y en el punto exactamente al S de Chào dos Terreiros , el cabo Girao, en medio de la costa S de la isla, con su aprovechado mirador turístico, lleno de turistas, 500 m en vertical sobre el mar.
La vuelta la haremos por un camino distinto. Bajamos a la bifurcación que hemos comentado antes y nos vamos por la pista de la izquierda. Antes había vallas, ahora son pasos canadienses, para complicar la vida a las vacas que deambulan por las campas. La pista llega a la Casa Forestal La Trompica (1180 m), donde empieza una carretera asfaltada que seguimos a la izquierda para llegar al bar Fontes, donde nos espera el coche. Se calcula 1 h 15 min para la bajada. La excursión está explicada en la ruta núm. 5 de la guía Rother.

Accesos: Fontes (1 h 30 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak