Gora

Suna, Pico do (1028 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2020/03/27
Aldatze data
2020/03/27
1

El pico do Suna es un monte curioso, una especie de no-monte: para llegar a la cima por la ruta normal, que la alcanza por el S, hay que bajar 220 m desde el punto de salida. Evidentemente su prominencia es prácticamente cero. Y está muy cerrado por las otras vertientes, de modo que no hemos localizado ningún  acceso más interesante.

Se encuentra en la parte E de la isla, no muy lejos de Funchal, entre Ribeiro Frío, que constituye uno de los puntos de partida de varias levadas y la localidad de Santo Antonio da Serra. Es uno de los senderos clásicos de Madeira, 6 km de ida y vuelta, recomendable para recorrerlo en bicicleta, a caballo o acompañado de niños.

El aparcamiento está al comienzo de una ancha pista que empieza en la carretera E 202, a los 4 km de salir de Poiso  en dirección a Santo Antonio da Serra. En la salida encontramos un cartel que dice "proibido facer lume" (Prohibido encender fuego).

Desde el cruce del km 4

En el comienzo de la pista (1150 m) se deja a la izquierda el pico Joâo do Prado (1306 m), por el que hemos pasado con el coche unos momentos antes de llegar al cruce. Al cabo de un rato de andar por la pista, decidimos alargar un poco la excursión haciéndola más interesante. Abandonamos la pista para tomar a la izquierda un pequeño sendero, señalado con pequeñas piedras (15 min), que lleva a la cresta herbosa que llaman Lombo Comprido. Allí empalmamos con el "Trail Running" (TR) que va hasta Porto da Cruz, siguiendo la cresta durante un rato. Nos permite ver a nuestra izquierda los montes más altos de la isla: Ruivo, Torres y Arieiro y luego nos vuelve a bajar a la pista por la que hemos salido. Encontramos otro cartel del TR (45 min), al que acompañaremos hasta que se marche por nuestra derecha, con otro cartel de despedida.

Ya dentro del bosque, dejamos a la derecha una fuente disimulada (55 min) y allí mismo, por  la derecha, sin subir nada, llegamos a la cima del pico do Suna (1028 m) (1 h). Hay una gran torre de vigilancia de incendios, que está cerrada, y la visibilidad es nula, como consecuencia del bosque que nos rodea. Volvemos por la misma pista hasta la carretera en 45 minutos.

Es la ruta núm. 23 de la guía Rother.

Accesos: km 4 de la carretera E 202  (1h).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak