Gora

Furado, Pico do (150 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2020/03/27
Aldatze data
2020/03/27
1

La vereda de Ponta de Saô Lorenço, en el extremo de la costa E, es probablemente el paseo más concurrido de la isla. Es la ruta núm.12 de la guía Rother. Muy sencillo de hacer, perfectamente balizado y acondicionado, con lo que incluso se pasa muy a gusto por algún sitio estrecho. El sendero sigue una cresta que recorre la península, ofreciendo un paisaje espectacular por las dos vertientes: al  norte, una costa  embravecida por la mar que la golpea con fuerza y al sur una costa en calma, donde es muy apetecible bañarse.

Desde Baia d' Abra

Hay un hermoso aparcamiento en Baia d´Abra (77 m), por donde  pasa el PR 8, que e también es el ER 9. Se comienza bajando por el sendero hasta que nos acercamos a la costa norte, y el primer aliciente es un mirador desde el que vemos los acantilados, con todos los tonos del ocre. Si hay suerte, nos podemos entretener viendo a los marisqueros con sus útiles de captura, que bajan y suben a las rocas por una cuerda fija. El sendero circula luego largo rato en balcón sobre la costa sur, permitiendo ver el paisaje casi hasta Funchal.

En una lazada (1,10) tomamos el sendero de la izquierda, que sube por unas escaleras con peldaños de madera, hasta la Punta Furado (150 m) (1,40). Se abre el paisaje a todo el océano y nos permite ver  al N la vecina isla de Porto Santo, en la que existe la única playa natural de Madeira que, con sus 9 km de largo, está considerada como la mejor playa de todo Portugal.  Eso es lo que provoca que en julio y agosto esté llena de turistas. En invierno, en cambio, no se puede ir porque no funciona el ferry que comunica las dos islas en una travesía de 2,30 horas,  en la que se pueden avistar cetáceos.

Volvemos por el S, visitando la  Casa de Sardinha (50 m), en un hermoso palmeral, con un pequeño museo, y que nos despide con un cartel deseando: "Sardinha e bom tempo". Nos acercamos hasta la costa y en un pequeño embarcadero podemos bajar a bañarnos (es enero y el agua está a 18º). Pasamos por la lazada desde donde hemos subido por las escaleras y en una hora larga llegamos al punto de partida.

Es la ruta núm.12 de la guía Rother.

Accesos: Baia d' Abra  (1 h 40 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak