Gora

Cogote de Regatillo (947 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2020/03/28
Aldatze data
2020/04/25
1

En el cordal que divide las aguas del río Jubera por levante y el barranco de San Martín por poniente, tenemos la aplanada cima del Cogote de Regatillo (947 m). Esta cima hace muga entre los terrenos de la Alpujarra riojana, de Santa Engracia del Jubera por poniente y Robres del Castillo por levante.
En el mismo cordal hacia el NE se encuentra la cumbre de Peña Mata (918 m) y hacia el sur tenemos la de La Umbría (1052 m). San Martín es la localidad más cercana que tiene, y se encuentra a poca distancia hacia el norte, bajando por un corto barranquillo, que posiblemente se pueda transitar por las sendas de ganado, pero que nosotros no lo hemos andado.

Desde Jubera (650 m).

Iniciamos la subida desde la plaza de Jubera (650 m) junto a la iglesia y al Moral de Jubera, catalogado como árbol singular de La Rioja con el nº 27, por su tamaño y singularidad, además de porque tiene una edad superior a 200 años. Salimos hacia el W por la carretera, para coger una senda a la derecha antes de llegar al puente, para bajar a pasar por el antiguo puente sobre el río Jubera, que todavía sigue en pie. Después cogemos una senda por la margen izquierda, que pasa por una fuente y termina en unos olivos, donde tenemos que subir entre ellos hasta llegar a la carretera. Cruzamos la carretera (LR-261 km 18,600) y justo en la mitad de la curva, llegamos a un camino de donde sale una senda, la cual cogeremos. Este tramo de poco más de 300 metros también se puede hacer desde el puente por la carretera.

Al entrar en el camino, vemos a la izquierda la senda que tiende hacia el sur, y va subiendo por la ladera, hasta que llega a un cordal, donde aumenta el desnivel, para ir por toda la cara oriental de la sierra. Al llegar a un cordal donde tenemos una torre eléctrica (ESE) a poca distancia, la senda gira al W para acercarse al Cogote de Regatillo (947 m). Al sobrepasar por la cota (900 m), la senda rodea por levante la cumbre, pero se puede subir a la cima por el lado NE, buscando paso entre la cerrada vegetación. Si queremos hacerlo un poco más fácil, seguimos la senda por levante y al acercarnos a un pequeño collado, tenemos el terreno más despejado por la cara SE.

Acceso: Jubera (45 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak