Gora

Matacostales (1176 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2020/03/29
Aldatze data
2020/04/25
1


El cabezo de Matacostales (1176 m) está al norte de Treguajantes (1.020 m), que es una de las pedanías del municipio riojano de Soto en Cameros y como las aguas de los barrancos que lo rodean desembocan en el río Leza, se puede considerar que pertenece a la sierra de Camero Viejo.

Su cima alomada, es terreno de pastos, en los que suelen cortar las matas con las desbrozadoras de cadenas, para que el ganado tenga mejor hierba, tierna y nueva. Desde la cima se ve la ermita de Serrias hacia poniente y el relieve de la sierra de la Demanda, con San Lorenzo y Los Pancrudos.

Desde Treguajantes (1.020 m).

Cogemos hacia poniente la calle que sale de Treguajantes (1.020 m), por encima del camino que da acceso a la localidad y que tiene en el lado izquierdo, un largo muro de rocas de unos dos metros de altura en buen estado de conservación. Al terminarse el muro llegamos a una caseta aislada, donde cogemos el camino hacia el norte, dejando la caseta a nuestra izquierda. Este camino sube por el cordal girando algo hacia el NNE y sin perder altura lo dejamos para seguir por el cordal entre pastos, hasta llegar a la cima de Matacostales (1176 m).

Para llegar en vehículo a la pedanía de Treguajantes (1.020 m), tenemos un buen camino de tierra, que se coge en Terroba (780 m) cruzando el río Leza por el nuevo puente que se ha construido en la cabecera del embalse, y que sube zigzagueando por la margen derecha del arroyo de Aguas Buenas, hasta llegar a la pedanía.

Como ya hemos dicho antes, Treguajantes es una aldea deshabitada que pertenece al municipio de Soto en Cameros (La Rioja) y situada en la zona de Camero Viejo.
En él se encuentra la iglesia de San Martín, en ruinas, monumento barroco de grandes dimensiones en comparación con la aldea. Esto se debe al patrocinio del obispo de Astorga, Don Francisco Javier Sánchez Cabezón, vecino de la localidad y con gran poder político y económico.
En un cerro en el camino de Soto se sitúa la ermita de Serrias, también en estado ruinoso.
Y al este de la aldea se sitúa la ermita de San Blas.
Cuenta con una asociación cultural, “Asociación Cultural Virgen de Serrias de Treguajantes”, que se dedican a la recuperación del pueblo y celebración de sus fiestas. Actualmente el pueblo tiene varias casas restauradas que son habitadas en verano.

Acceso: Treguajantes (20 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2020.eko apirilak 26a

    OK

  • item-iconAngel J J
    2020.eko apirilak 25a

    Ya he cambiado varios de la zona, si veis necesario cambiar alguno más lo haceis. Gracias.

    Un saludo.

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2020.eko apirilak 25a

    En mi opinión estas cumbres que se hallan a la derecha del río Leza, incluida Cucurucha (1147 m ), estan en la órbita de peña Horcajada (1333 m), macizo de las Alpujarras, mas que en la Sierra del Camero Viejo (izquierda del río Leza) o de las Peñas de Leza (N del arroyo Mudarra)