Gora

Serrias, Ermita de  (1118 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2020/03/29
Aldatze data
2020/04/25
4

Las ruinas de la ermita de Serrias (1118 m) se encuentran en un modesto cabezo de la zona de Camero Viejo, muy cercano a la pedanía de Treguajantes (1.020 m), que pertenece al municipio de Soto en Cameros. Este lugar es un mirador privilegiado de la zona de Cameros, con buenas vistas sobre el río Leza, con la presa construida recientemente en su cauce para regular sus aguas, y que se ve a los pies del cortado que da a esa parte de la ermita. También se ve la cabecera del embalse, que llega hasta la localidad de Terroba (780 m), situada en la margen contraria del Leza.

Esta ermita es una construcción barroca del siglo XVII, que tiene buenas dimensiones, pero su estado de conservación es casi ruinoso, porque los techos están hundidos y algunos muros se están cayendo, así como los edificios adosados posiblemente destinados al ganado.

Al lado en su cara norte, quedan los restos de dos pozos de nieve o neveras de forma circular, que posiblemente sean de la misma época que la ermita.
El nombre de la ermita, no sabemos si puede venir de un barranco situado muy cerca, al norte; o si por el contrario, el nombre del barranco lo nombran así por la ermita. Dicho barranco desemboca en el río Leza, a los pies de la ermita.

Desde Terroba (780 m).

Salimos de la localidad riojana de Terroba (780 m) situada junto al río Leza, cruzando el río por el nuevo puente que se ha construido en la cabecera del embalse de Terroba, para subir por el camino de tierra que es el único acceso a la localidad de Treguajantes (1.020 m). Este camino va cogiendo altura por la margen derecha del arroyo de Aguas Buenas, que en esta margen son zona de pastos y la contraria zona de arbolado.
Al llegar a un edificio situado a la izquierda del camino (1.050 m), podemos abandonarlo para ir por la parte cimera del cordal, hasta llegar al cabezo, donde se encuentran las ruinas de la ermita de Serrias (1118 m). Si hubiésemos continuado por el camino, al llegar a una granja de ganado, el camino de la izquierda nos lleva también a la ermita.

También se puede llegar en vehículo por este mismo camino hasta Treguajantes (1.020 m) y desde allí por camino, o por zona de pastos entre vacas, llegar fácilmente a la ermita.

Como ya hemos dicho anteriormente, Terroba es un municipio situado en la cuenca del río Leza, comarca de Camero Viejo. Está situado justo enfrente de la cola del embalse hecho entre Terroba y Soto en Cameros, que regulará el cauce del río y abastecerá a los municipios del Valle Del Río Leza.
En el municipio se encuentran varios yacimientos de Icnitas: “La iliaga” y “Camino a Treguajantes”. En el pueblo tenemos la iglesia de Santa Eulalia(s. XVI-XVII). Al final del camino del cementerio nuevo se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Villar y a los pies del monte Castillejo, tenemos la ermita de Santa Maria del Collado.
Además existen varias asociaciones para promocionar el desarrollo del municipio como: la “Asociación Cultural Amigos de Terroba” y la “Asociación la Fragua de Terroba”.

Accesos: Terroba (1 h 5 min); Treguajantes (20 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak