Peña Torno (1165 m)

Angel J J
2020/03/29
2020/04/25

Peña Torno (1165 m) está situada al norte del despoblado de Bucesta (1060 m), en las “Alpujarras riojanas”, en un cordal que separa el arroyo Bahún por poniente y el valle del barranco de Santa Engracia por levante.

Su cima es un pequeño espolón de rocas orientado hacia el norte, con buenos bosques de rebollo por sus laderas, además es un magnífico mirador de la zona norte de las “Alpujarras riojanas”, donde están los barrancos que van al río Jubera por su margen izquierda. Hacia el norte vemos la sierra de Hayedo, con su cima Zenzano (1196 m) y en la parte oriental de la sierra, se divisa el cráter de la Hoya de la Redondilla, en medio de la ladera boscosa.
A unos setenta metros hacia el SSE de la cima, se encuentra un bonito chozo de pastor al lado de las paredes de un corral, que merece la pena ver.

Desde Despoblado de Bucesta (1060 m).

Desde el despoblado de Bucesta (1060 m), cogemos el empinado camino que sube hacia el norte, por la margen izquierda del pequeño barranco que atraviesa el despoblado y al llegar a la parte cimera donde suaviza el desnivel, entramos en un bosque de rebollos, por el que continua el camino hasta un claro, donde empieza a descender con la misma dirección norte.
Al llegar a otro claro en un cordal, continuamos por el camino hacia poniente, y al llegar a la cabecera de un barranquillo entre rebollos gira hacia el norte, para terminar a escasos 100 metros de la cima. Para llegar a la cima continuamos hacia el norte entre jaras y rebollos, pasamos primero por un bonito chozo de piedras, que aunque está rodeado de zarzas, tiene toda la estructura completa y el techo termina en una gran losa de piedra. Posiblemente fuese la cabaña del pastor, porque justo al lado vemos un corral de ganado, de unas dimensiones bastante grandes para los que se ven por la zona, y tiene las paredes de piedra todavía levantadas en su mayor parte. También nos ha llamado la atención que el suelo del corral es todo una roca, a pesar de ello y al llevar años abandonado, entre alguna grieta están naciendo jaras.

Para llegar a Bucesta (1060 m), se tiene que coger un camino a la derecha, al poco de salir de Ventas Blancas hacia Jubera por la carretera y va subiendo por toda la sierra, pasando por encima de Santa Cecilia.

Acceso: Despoblado de Bucesta (35 min).