Gora

Castejón (1256 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2020/03/31
Aldatze data
2020/04/02
3

Cumbre situada al noreste de Gallinero de Cameros (1.060 m) y separada del Alto de Peñabilanos por un leve de collado (1.229 m). Los mapas antiguos asignaban la misma altitud a Peñabilanos que a Castejón, 1.158 m, si bien en la actualidad el IGN otorga a 1.264 m a Peñabilanos frente a los 1.256 m de Castejón.

En la cima se encontraron restos cerámicos y estructuras pertenecientes a un asentamiento romano.

En Descripción física, geológica y minera de la Provincia de Logroño, escrita por Rafael Sánchez Lozano en 1894, se constata la presencia en la cumbre de Castejón de una “mina de cobre arcillosa malaquita” y otra en el cercano barranco de Renarias o Ronarias.

Josef Vicente Pereda e Ignacio Aguirre emprendieron a finales del siglo XVIII un viaje por La Rioja en busca de minerales, que dejaron reflejado en un curios manuscrito titulado, nada menos, como Descripción del viage [sic] que los señores D. José Vicente Pereda natural presbítero beneficiado de la villa de Arnedillo, y cura párroco del lugar de Santa Eulalia, y D. Ignacio Aguirre y Muniain natural de Villafranca de Navarra empleado en el Real Servicio, han hecho con real comisión, para la recolección de varios descubrimientos minerales, que ofrecen al Rey Nuestro Señor que Dios guarde [Manuscrito] / Escrito y dedicado por los mismos al Exco. S. Duque de la Alcudia D. Manuel Godoy. Una reproducción del mismo se puede encontrar aquí. Algunas de las muestras recogidas fueron analizadas en 1793 por Pedro Gutiérrez Bueno y François Chavaneau, quienes confirman que los minerales tomados tanto en Castejón como en Ronarias corresponden a malaquita. La riqueza de cobre de la muestra de Castejón era tan solo del 18%, lo que explica que no se siga extrayendo a día de hoy en la zona.

Un de los mayores atractivos del entorno, ubicado a 1,7 km al norte de la cumbre, es el quejigo de Pinillos o de Alejandro, un enorme árbol de unos 500 años, incluido en el catálogo de árboles singulares de La Rioja.

Más información:

 Desde Gallinero de Cameros

La opción más simple para ascender a la cumbre parte desde el precioso pueblo de Gallinero de Cameros (1.060 m). Seguir las marcas blancas y rojas del GR-93 que atraviesa el pueblo por la calle Real. Se deja la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción a la izquierda y finalmente se abandona la aldea por la calle el Centro. Continuar por el sendero, guiados por las marcas del GR-93, hasta las cercanías del collado de Alto Valoria (1.211 m), se abandona en este punto el GR-93, hasta alcanzar por el camino que pasa por dicho collado (1.211 m). Avanzar por el camino hacia el noroeste y tras rebasar El Espino (1.243 m) se alcanza la cima de Castejón (1.256 m).

Otra opción más directa consiste en renunciar el GR-93 a unos 400 metros después de dejar Gallinero, justo antes de que el sendero abandone el barranco por el que se sale del pueblo. Continuar por dicho barranco (1.120 m) hasta alcanzar un collado (1.229 m) y finalmente la cima de Castejón (1.256 m).

Desde Villanueva de Cameros

Otra alternativa más larga y completa, consistiría en acceder a la cumbre desde Villanueva de Cameros (900 m). Nuevamente hay que seguir las marcas del GR-93. Se abandona el pueblo junto al Consultorio de salud. Las marcas prosiguen por el bonito hayedo del barranco de Renarias. Posteriormente pasan por el collado de la Solana (1.097 m). A continuación, se alcanza Gallinero de Cameros (1.060 m), desde donde el recorrido es el mismo anteriormente descrito hasta Castejón (1.256 m).

 Desde Pinillos

Recorrido muy interesante, puesto que pasa por el impresionante quejigo de Pinillos, aunque más complejo en cuanto a su orientación.  Quien lo desee tiene disponible más abajo un track que puede ser de utilidad a la hora de realizarlo.

Se abandona Pinillos (1.004 m) descendiendo por un sendero en la margen derecha del arroyo de Rioseco. Transcurridos algo menos de 900 metros desde el pueblo vadear el arroyo (930 m) y cambiar a margen izquierda. Poco después, hay alguna marca blanca de pintura, el sendero gana altura hacia el oeste. La senda se va introduciendo en el bosque, primero de solo de quejigos y luego acompañados de hayas. Se alcanza el quejigo de Pinillos (1.091 m), identificado con el correspondiente cartel del Gobierno de la Rioja. Desde allí hay que avanzar ascendiendo monte a través, rumbo sur, hasta Peñabilanos (1.264 m). Rebasar un collado (1.229 m) y finalmente alcanzar la cumbre de Castejón (1.256 m).

Accesos: Gallinero de Cameros (35 min); Villanueva de Cameros (1 h 35 min). Pinillos (1 h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak