Gora

Cerro Puercos (1002 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Sarrera data
2020/04/03
Aldatze data
2020/04/11
1

La montaña de Cerro Puercos (1002 m) se encuentra en el macizo de Amurga al sur de la isla de Gran Canaria en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.
Amurga se encuentra dentro de la Caldera de Tirajana y es un macizo triangular con forma de rampa que desciende desde los mas de 1000 metros de las cumbres de Amurga (1129 m), El Talayon (Roque Almeida) (1109 m) y La Garita (1099 m) en el norte, hasta el nivel del mar en el sur por La Aldea Blanca, Juan Grande, Tarajalillo y Maspalomas.
La montaña de Cerro Puercos se encuentra en el borde izquierdo del barranco de Fataga que constituye el limite de la vertiente oeste del macizo. Es una modesta cumbre si se accede desde el interior de Amurga pero su ascenso desde el barranco de Fataga concretamente de Arteara, tiene un desnivel de unos 650 m.
En esta zona son muy escasos los pinos (Pinus Canariensis) y se pueden ver algunos en la ladera oeste, en los escarpes del barranco de Fataga junto a algunas sabinas (Juniperus Turbinata spp.Canariensis).

Para su ascensión se pueden utilizar los itinerarios descritos para ascender a las cumbres de Amurga , El Talayón (Roque Almeida) y La Garita pues el Cerro Puercos se encuentra antes que ellas subiendo desde la Degollada de Las Yeguas.

Desde La Degollada de Las Yeguas
A la Degollada de Las Yeguas que está en la carretera GC-50 de Maspalomas a San Bartolomé de Tirajana, se puede llegar en guagua (bus, en el Salcai que dicen por aquí) numero 18 que sale del Faro de Maspalomas a las 8 de la mañana que va hasta Ayacata y a las 9:30 el que va hasta Tejeda.
Si se quiere caminar un poco mas se puede comenzar la subida desde el Lomo de Maspalomas (110m), justo al lado de parada de guaguas. A la derecha comienza un sendero utilizado por las Btt que discurre cercano a la carretera todo el tiempo. Después del cementerio se cruza a la izquierda de la carretera y un poco antes de Mundo Aborigen se vuelve a la derecha ya hasta la Degollada (480 m).
Antes del Mirador a la derecha sale una pista que se dirige a un antiguo vertedero con toneladas de vidrio ¿reciclado?. Se puede tomar un sendero dirección norte, a la izquierda de la pista que evita acercarse al vertedero y que también es utilizado por las Btt. Por este sendero muy marcado y con bastantes hitos se asciende suavemente con ligeros descensos producto de los nacientes de la mayoría de cañadas, barranquillos y barrancos que se dirigen a la costa a través de Amurga. Entre ellos se pueden destacar el Barranco Hondo, Berriel, El Toro, Tariscal, Tarajalillo, Los Ahogados y el barranco de Las Palmas.
Una ascensión mas dura desde la Degollada de las Yeguas consiste en caminar junto al borde del barranco de Fataga para contemplar los espectaculares zig-zag de la carretera y el fondo del barranco cubierta de cañas y palmeras.
Por el Morro de la Degollada de las Yeguas hay que caminar hacia el Alto del Caracol (741 m) y por la Ladera de los Pinos las imágenes hacia el oeste son espectaculares. El Morro de la Palmita (483m), Talayón de la Cogolla (684m), el caserío de Gitagana, Morro del Acebuche(819 m) y Morro Garito (869 m).
Un poco más adelante se encuentra el Paso de Las Tranquillas (840 m) y tras superar una potente subida se accede a la cota de unos 900m y a continuación el ascenso es mas suave hasta la cumbre a 1002 metros.
Si se regresa a la Degollada de Las Yeguas es mejor hacerlo por el sendero marcado con hitos que es mucho mas suave para caminar que junto al borde del barranco. Se camina en dirección sur por la Hoya y Mesa de los Pinaletes. Después de pasar la cañada de Las Tranquillas se sigue hasta el Corral de la Montaña y a través de la Hoya de los Romanos se bordea el Alto del Caracol y más adelante se baja por la Hoya del Caracol hacia la torreta blanca que se encuentra junto al vertedero. Al pasar el Corral de la Montaña en el Altillo de Juan Lorenzo (760 m) a la izquierda sale un sendero marcado con hitos que nos permite bajar a El Veril.

Desde El Veril – Playa del Inglés
Otra subida que se puede realizar es desde El Veril en Playa del Inglés. Ahora como consecuencia de futura construcción de un parque temático en la zona de La Maleza (20 m) es necesario bordear las obras paradas en este momento y atravesar por un túnel la autopista para comenzar a subir en dirección norte por el lomo que se alza entra los barrancos del Cañizo y de las Fuentes.
Se sube en primer lugar hacia la mesa de Las Cuevas pasando por un corral reconvertido en un lugar de ofrendas y recuerdos varios. Se pasa por encima de una tubería junto al Alto Chico (157 m) y se desciende hasta la Presa del Canario (130 m).
Desde el comienzo se camina por una zona que se utilizo para el cultivo de tomateras y por eso se pueden ver restos de los sistemas de riego que usaban. Ahora todo está yermo.
Después de la presa se continua subiendo en dirección norte por una pista de tierra y se pasa por el Morro del Canario y la Mesa de la Sabinilla (230 m).
La pista continua subiendo y la vista se dirige a una cercana montaña que llama la atención porque en su cima alargada hay numerosas torretas de piedras de grandes dimensiones. Se trata del Alto de la Bandera (450 m) y merece la pena subir pues el panorama en todas las direcciones es extraordinario. En la ladera norte en la cañada de los Pajaritos hay una cueva acondicionada con un un corral en buen estado.
Es interesante continuar por el cresterio y se pueden contemplar a la derecha en las zonas llanas unas eras utilizadas en su día para trillar el trigo, la cebada y el centeno. La presencia de todas estas eras en Amurga dan a entender que la producción de cereales era importante en esta zona.
Se continua subiendo suavemente por el Alto del Garañon y por el Anden del Toro (720 m) entre el Barranco del Toro y la Cañada de los Pajaritos se llega al Altillo de Juan Lorenzo (760 m) y poco mas adelante se conecta con el sendero que por la izquierda viene de la Degollada de las Yeguas. Después seguir lo descrito para la bajada a la Degollada de Las Yeguas.

Las subidas desde el sur son varias, desde San Agustin, de Playa del Águila, de Bahía Feliz, del Barranco Hondo. En todas ellas el problema es caminar siempre por encima de los barrancos, barranquillos y cañadas. Saber cuando cambiar de dirección para pasar al otro lado en muchas ocasiones es complicado si no se conocen los senderos que permiten cruzarlos.

Desde Fataga
La subida mas montañera es la que se puede realizar al Cerro Puercos desde Fataga (600 m) o desde Arteara (340 m).
Desde la población de Fataga hay que dirigirse hacia el sur a la ladera oeste del macizo de Amurga. En la gasolinera se toma a la izquierda la carretera que se dirige al cementerio. Siguiendo la ruta S-54 se pasa por los términos de Los Llanos, Los Frailes, Las Calderetas, Los Corralillos, Los Llanos del Surco y Las Rosas.
En este lugar se abandona la ruta S-54 se cambia hacia el este a los Caserones de Arriba junto a la valla de una finca de olivos. A continuación hacia la derecha se desciende un poco para cruzar la Cañada de los Caserones y un poco mas adelante enfrente se ve un sendero (760 m) que sube hacia la ladera y los Andenes de Saballo. Este tramo discurre junto a la ladera por debajo del Paso de Puercos y hay seguir con cuidado los mojones que señalizan la subida. Un pequeño tramo algo expuesto junto a un risco tiene una clavija para asegurar y mas adelante unos peldaños para facilitar la subida.
Se cruza un barranquillo, se continua subiendo cambiando hacia la izquierda y ya por encima del barranquillo se alcanza el Paso del Hornillo (954 m). Desde este Paso la cima de Cerro Puercos queda a la derecha y para subir se puede hacer tanto por la ladera oeste como por la este, no revistiendo dificultad ninguna de las dos.

Desde Arteara
Desde Arteara (340 m) el desnivel es superior y el recorrido en peores condiciones pues gran parte de él discurre sin sendero en una zona con mucha vegetación y piedras sueltas.
Se comienza junto a la parada de guaguas por la pista que se dirige hacia la Cañada de Los Laderones. Después de caminar unos 400 m se toma el sendero a la derecha hacia el Lomo de San Juan (400 m).
A partir de aquí es el tramo con mas dificultades por falta de referencias teniendo que avanzar por donde mejor se pueda hasta el sendero (760 m) que sube hacia la ladera y los Andenes de Saballo.

Duración desde Las Yeguas (3 horas)
Duración desde El Veril (5 horas)
Duración desde Fataga ( 3 horas)
Duración desde Arteara (2:15 horas).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak