Gora

Montejo, Cerro (1682 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2020/04/04
Aldatze data
2020/04/04
1

Este airoso puntal, absolutamente anecdótico a efectos montañeros, se alza directamente sobre el Puerto de La Puebla, al inicio del cordal desplegado al NE del collado que, por los riscos de El Contadero (1789 m), culminará en el Alto del Porrejón (1824 m).

Sobre las peñas del Cerro Montejo (1682 m) existe una caseta de vigilancia contra incendios de la Comunidad de Madrid, con vistas hacia los pueblos de la Sierra del Rincón y la sierra de Guadarrama por una vertiente, y hacia la boscosa cubeta donde se esconde Puebla de la Sierra, por la contraria.

Desde el Puerto de La Puebla

La sinuosa carretera M-130 comunica la localidad de Puebla de la Sierra con el resto de pueblos que integran la comarca de la Sierra del Rincón, a través del Puerto de La Puebla (1638 m). El puerto salva el cordal montañoso entre el Cerro Montejo (1682 m), cota menor de la loma que culmina en el Alto del Porrejón (1824 m), y el Cerro Portezuela (1746 m), cima secundaria de la cuerda de Peña la Cabra (1831 m); en el collado, sendos miradores (Mirador Sierra de Guadarrama y Mirador Valle de la Puebla), con sus correspondientes paneles interpretativos, invitan a contemplar las cambiantes panorámicas hacia una y otra vertiente.

La ruta comienza descendiendo por la carretera hacia Puebla de la Sierra; nada más cruzar el paso canadiense que impide el acceso del ganado, surge a la izquierda un sendero que se bifurca poco más arriba; el ramal de la izquierda trepa directamente entre peñas de pizarra hasta la cima del Cerro Montejo (1682 m).

Acceso: Puerto de La Puebla (8 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak