Gora

El Aidillo, Cerro (1251 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2020/04/05
Aldatze data
2020/04/25
2

El Cerro el Aidillo (1251 m) lo tenemos en el límite de Las Alpujarras Riojanas con la sierra de Camero Viejo, a mitad de camino del despoblado de Bucesta (1050 m) situado a levante y el municipio riojano de Soto en Cameros (710 m) a poniente.

Su cima tiene buenas vistas a poniente, hacia el valle del río Leza con Soto en Cameros, Trevijano y Luezas, además de todas las cimas claramente visibles hasta la sierra de La Demanda.

Desde Soto en Cameros (710 m).

Se puede salir de Soto en Cameros (710 m) hacia la ermita de San Antón, cruzando el puente sobre el barranco del Hoyedo, junto a la fuente de Los Caños. Después de la ermita de San Antón tenemos algunas curvas y una puerta de ganado, para coger una senda hacia el sur que llega a una buena pista, que pasa al lado de las ruinas de la ermita de San Babiles, empleada en la actualidad como corral de ganado. Desde estas ruinas, la pista gira hacia levante haciendo varias curvas y vamos descartando los caminos laterales secundarios, para seguir dirección SE después de pasar por el corral de Carmen.
Al llegar a un cruce de pistas cerca del bosque de pinos (1120 m), continuamos por la pista buena de la izquierda, que va llaneando hacia levante entre el bosque de pinos. Después de unos dos kilómetros por esta pista, termina el bosque donde sale un camino a la izquierda que baja zigzagueando. En este cruce dejamos la pista para subir hacia levante rodeando el pinar, a buscar el cordal norte de la cima del Cerro el Aidillo (1251 m) para llegar a ella.

Soto en Cameros es un municipio riojano situado en la cuenca del río Leza, en la comarca de Camero Viejo.
En las cercanías hay dos yacimientos de icnitas: “Soto 1” y “Soto 2”, que se sitúan en el camino de Soto a Zenzano, en la margen derecha del Cañón del río Leza.
En la parte sur de la localidad, se encuentra la ermita de San Antón con la fuente de Los Caños y la ermita de San Babiles, esta última en ruinas y utilizada por el ganado como corral .
En el pueblo se encuentra la iglesia de San Esteban ( s.XVII-s.XVIII), en la parte más alta del pueblo; la ermita de la Virgen del Cortijo (finales s.XII), en la cima del cerro donde se asienta la localidad; un puente de piedra (s.XVI); un viejo molino harinero y una nevera, “La Nevera del Campo” (s.XVI, restaurada en el 2002). Si recorremos sus calles, podemos observar escudos en las fachadas de las casas y palacios, como en el Palacio del Marqués de Vallejo (casa solariega indiana del s.XVII).

Acceso: Soto en Cameros (1 h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconHugo Fernández
    2020.eko apirilak 25a

    Ángel,  para evitar confusiones con la vecina cota 1.251 m, ubicada al norte, que también aparece en el mapa del IGN  con el nombre de Agudillo, modifico el nombre de está cumbre por el de Cerro el Aidillo.  Ese es el topónimo que se recoge para esta cumbre en "Recopilación de nombres geográficos para el estudio y la elaboración del Nomenclátor Geográfico de La Rioja".