Gora

Dehesa, La  (1081 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2020/04/06
Aldatze data
2020/04/06
2

La Dehesa (1081 m) es un pequeño cabezo situado al SE de la localidad de Reznos (1060 m), en la parte oriental de Soria, casi hace muga con Berdejo (980 m) que pertenece a la comarca zaragozana de Calatayud.

Su cima se encuentra en la orilla de un campo de cultivo que lo tiene hacia levante, y una ladera que baja hacia poniente en la que predominan los rebollos con alguna carrasca, que está dentro del Catálogo de los Montes de Utilidad Pública de la provincia de Soria (nº 312) , con el nombre Monte "Dehesa Encinar".
La parte más elevada tiene colocado un pilar de un vértice geodésico.

Desde la ermita de la Virgen de la Fuente (1035 m).

Salimos de la ermita de la Virgen de la Fuente, situada junto a la carretera en la parte NW de Reznos (1060 m), para ir por la calle que va al Camposanto rodeando el pueblo por poniente y al llegar al cementerio giramos hacia levante, para pasar por debajo de las casas que parecen colgadas sobre la roca y que merece la pena ver. Continuando en esa misma dirección por campos abandonados, se llega a un camino donde encontramos una antigua fuente con abrevadero y siguiendo por este camino hacia el SE llegamos a una zona de árboles, donde tenemos los antiguas lavaderos al lado de unas balsas.
En los lavaderos dejamos el camino para ir monte a través con la misma dirección SE, subiendo por la orilla de un campo de cultivo que lo llevamos a la izquierda y un bosque a la derecha, hasta que llegamos a la cima donde está el pilar del vértice.

La vuelta se puede hacer rodeando el campo para ir hacia el norte por camino, a pasar por la zona de Los Alares para ver los buenos ejemplares de encinas.

El municipio de Reznos (1056 m) que pertenece a la provincia de Soria, se encuentra en la Comarca de Campo de Gómara. En la actualidad apenas llega a los 30 habitantes, pero a principios del siglo pasado casi llega a los 500, que han ido abandonado el municipio durante estos años, hasta llegar a la situación actual.
La población está enclavada sobre una colina, que en su lado sur se asoma a un cortado desafiando al abismo, hacia la zona del río Vigas o Carabán.
Tiene la iglesia de San Andrés, construida bajo las reglas del gótico en el coro y barroco en la estructura de la planta. Destaca su torre con una influencia mudéjar, construida con un llamativo ladrillo entre el año 1566 y 1623, que aún conserva la huella de un reloj que en años pasados servía a los vecinos. El retablo mayor está pintado con la técnica del estofado, con colores grises plomizos y de yema de huevo y data del año 1440 aproximadamente. Al lado de la pila tienen un ara romana, que puede ser de época anterior al cristianismo. Respecto a la pila bautismal existe una leyenda, que el que ha sido bautizado en ella no muere en combate, y los vecinos aseguran que de momento se ha cumplido.
Además tienen a las afueras, la ermita de la Virgen de la Fuente, situada junto al río en un pequeño promontorio y para acceder a ella nos obliga a subir bastantes escalones.
En el paraje del Monte Alares, a menos de un kilómetro del pueblo, cerca del Sendero Ibérico Soriano GR-86 que pasa por la zona, se encuentra un magnífico ejemplar de encina de casi cinco metros de diámetro del tronco y once de altura, además de varios ejemplares de buen tamaño repartidos por la zona.
Su término está incluido en la Red Natura 2000, como Lugar de Interés Comunitario dentro de los Altos de los Campos de Gómara.

Acceso: Reznos (20 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak