Gora

Cotorrillo (794 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2020/04/06
Aldatze data
2020/04/23
1

Cotorrillo (794 m) es un cerro alargado, de forma marcadamente ahusada, que se estira de E a W entre las aldeas de Villate y Villamor, barrio y pedanía, respectivamente, del municipio de Medina de Pomar, en la comarca burgalesa de las Merindades; la vaguada del arroyo de la Pichiruela lo separa de las alturas de Cotero Quemado (903 m). De estructura bien definida y prominencia relativamente importante, se trata sin embargo de una cumbre inédita y absolutamente desconocida para el colectivo montañero, probablemente por su presencia discreta y por la inexistencia de senderos propiamente dichos.

Los viejos caminos y sendas que recorrían la montaña se van perdiendo como consecuencia de la despoblación y de la falta de ganado. En la actualidad, Cotorrillo es un cerro de tránsito incómodo, con una densa cobertura de quejigos y coscojas apenas interrumpida por algún claro de monte bajo; alguna trocha semiperdida o erráticas huellas de paso de los cazadores o de sus presas permiten abrirse camino a duras penas hasta la loma cimera por la ladera meridional. En la propia cresta, las ramas bajas de los arbolillos, extendidas en horizontal, dificultan enormemente el avance. Una cumbre reservada, pues, a personas acostumbradas a bregar con la vegetación, dispuestas a volver a casa con más de un zarpazo a cambio de coronar una cima solitaria y arisca como pocas.

El término cotorrillo, bastante frecuente en la toponimia peninsular, es diminutivo de cotorro, orónimo con la misma raíz y significado que cueto, cotero o cotera, procedentes del indoeuropeo "cottu", que hace referencia a un otero o colina. El Diccionario de la RAE, que no recoge la palabra "cotorro", define "cotera" como "cerro bajo, pero de pendiente rápida", definición que encaja perfectamente con nuestro Cotorrillo, que presenta al N, al E y al S laderas bastante pronunciadas.

Como complemento a la ascensión, la cercana pedanía de La Cerca, que contaba con ayuntamiento propio hasta su integración en el municipio de Medina de Pomar, presenta un hermoso templo de origen románico (s.XII) con abundante decoración; en el lugar se alzan también algunos viejos palacios, como el del linaje Hierro-Salinas, en lamentable estado de conservación. Al final de la reseña, como tenemos por costumbre, se transcribe, antes de que el tiempo acabe borrándolo, el texto completo del panel situado junto a la iglesia de la Asunción de La Cerca.

En un oterillo frente al monte Cotorrillo (794 m), sobre la localidad de Villamor, se levanta la ermita de Nuestra Señora del Somo o de Santa Isabel, voluminoso edificio neoclásico (finales del s.XVII) construido al parecer sobre un templo anterior (s.XV); existe una sombreada zona provista de mesas y se puede disfrutar de las vistas que nos niega el arbolado cimero del Cotorrillo.

Desde Villate

Villate es una aldeílla situada al paso de la carretera BU-551 entre Medina de Pomar (12 km) y Criales (8 km), lindante este último con el vecino Valle de Losa. Desde la rústica iglesia de San Salvador (650 m), salimos del núcleo úrbano hacia el E por la calle San Justo, dejamos a la izquierda el cementerio del pueblo y llegamos a una pradera acondicionada como campo de fútbol.

Hay que seguir alguno de los senderillos que se introducen a la izquierda para localizar una reseca vaguadilla (bien visible en los mapas topográficos), algo más limpia de vegetación por su margen derecha (izquierda hidrográfica), que asciende directamente hacia la loma cimera. Los rastros de paso tienden a desaparecer en la cabecera del barranquillo y será necesario abrirse camino a la brava durante un breve y trabajoso trecho.

Salir a la cresta demasiado a la izquierda del punto más elevado, situado en su extremo oriental, supondrá un esfuerzo extra a causa de la cerrada vegetación que la cubre; a cambio, algún hueco entre el arbolado de carrascas permite contemplar hacia el N los recortados perfiles de los Montes de la Peña sobre las tierras de la Junta de Traslaloma. El GPS será de ayuda, en este caso, para ubicar con la mayor precisión posible la cima del Cotorrillo (794 m), desprovista de señales que la identifiquen.

Acceso: Villate (35 min).

Conjunto de La Cerca e Iglesia románica de La Asunción (Texto del panel junto a la iglesia de La Cerca)

"Este logar e es de la orden de Sant Iohan e un solar Lope Garçia e Ruy Sanchez de Villa Nanne"
Esta es la información que nos da el libro Becerro de las Behetrías (siglo XIV) sobre el pueblo de La Cerca, situado entre suaves lomas y tierra de cultivo a pocos kilómetros de la capital del municipio, Medina de Pomar. Durante siglos ha sido cruce de caminos y puerta de entrada al vecino Valle de Losa.
La Cerca perteneció a la Orden Hospitalaria de San Juan y allí tuvo un importante señorío la familia de los Salazar, cuyo solar principal estaba en el pueblos del mismo nombre, en la Merindad de Castilla la Vieja.
"E estando los de Velasco en Villatomín e los de Salazar en la Çerca...".
Así da comienzo Lope García de Salazar en sus 'Bienandanzas e Fortunas' (siglo XV) el relato de una famosa batalla que enfrentó a los Salazar y los Velasco. Estos dos linajes tuvieron frecuentes enfrentamientos especialmente durante los siglos XIV y XV. En la batalla que tuvo lugar a comienzos del siglo XIV en el vecino pueblo de Villatomil, los Salazar obtuvieron la victoria. Sin embargo, el apoyo que dieron los Salazar al rey de Castilla Pedro I y la posterior llegada al trono de su hermanastro Enrique II de Trastámara tuvo como consecuencia su caída en desgracia y el ascenso de sus rivales, que habían apoyado a este último.
La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
Es un templo de poderosas dimensiones, de base románica, de mediados del siglo XII, aunque con añadidos y recrecidos de época gótica y posteriores. Destacan los restos románicos que aún se conservan. En el exterior del ábside podemos admirar un capitel con la escena de un hombre que se interpone entre dos jinetes a punto de entrar en lucha. También en el exterior, otro capitel recoge el tema de la Pesca Milagrosa.
En el interior, el arco triunfal de acceso al ábside descansa sobre columnas cuyos capiteles presentan la escena del Anuncio a los Pastores, a la izquierda, y dragones y arpías afrontadas, en la parte derecha. Pero la joya del conjunto es el Pantocrátor que aparece empotrado en la zona central del ábside. Cristo en Majestad rodeado del Tetramorfos, representación de los cuatro evangelistas: el ángel representación de San Mateo, el león de San Marcos, el toro de San Lucas y el águila de San Juan.
Patrimonio arquitectónico: Este pequeño pueblo conserva importantes testimonios del pasado. Además de la arquitectura popular, que apreciamos en algunas de sus casas, aparecen casonas solariegas como la de los Hierro-Salinas, levantada en el siglo XVII en donde estuvo antes la casa fuerte de los Salazar. Esta casa sirvió como ayuntamiento de la Junta de La Cerca."

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak