Gora

Calcedónia (909 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2020/04/08
Aldatze data
2020/04/08
1

Calcedónia es una pequeña montaña con una subida tremendamente interesante, en el Parque Nacional de Peneda-Gerês. Hemos llegado a Campo de Gerês, a orillas del lago de Vilarinho, desde Braga por Terras de Bouro y Covides. Salimos por la carretera que sale desde el centro de interpretación del Parque y atraviesa la sierra para ir a Vilar da Veiga. Dejamos el autobús en el cruce de carreteras.

Desde Campo de Gerês

Desde el cruce (770 m) caminamos 1 km llaneando por la carretera que va al S hacia Vilar. Al cabo de 1 km dejamos la carretera para ir por una pista a la derecha. Hemos dejado ya una primera cumbre granítica a nuestra derecha (El Tonel), que desde lejos se confunde con el Calcedonia, y tenemos en frente la cumbre más alta de Calcedonia, que llaman también Fraga Negra. Está todo despejado, sólo hay algún pino raquítico.

Llegamos a una fuente con caño (0,20) y vamos subiendo hacia la cumbre granítica por camino con señales. Bordeamos la torre final por el N y entramos por el W en una gran grieta-chimenea estrecha en la que casi no hay luz (0,40). Progresamos por la chimenea ascendente, que tiene poca inclinación y con pasos de I, resueltos a veces en chimenea. Salimos al sol, en una repisa al E de la cima (c 870 m) (1,10).  Saltando entre “bolos” graníticos de la derecha, N, buscamos los pasos más fáciles para salir a la meseta cimera de Calcedonia (925 m) (1,30).

Bajamos por los bloque hasta la repisa y desde allí, por un borroso sendero a través de una ladera muy fácil por la cara E, bajamos a la fuente, donde seguimos la pista que hemos traído a la subida, hasta la carretera,  para llegar luego al cruce. La bajada nos lleva 1 h.

Accesos: Campo de Gerês (1 h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak