Gora

Cabril, Pé de (1235 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2020/04/08
Aldatze data
2020/04/08
1

Pé de Cabril es una montaña preciosa, una de las joyas del Parque Nacional de Peneda-Gerês. Hemos llegado a Campo de Gerês, a orillas del lago de Vilarinho, desde Braga por Terras de Bouro y Covides. Salimos por la carretera que sale desde el centro de interpretación del Parque y atraviesa la sierra para ir a Vilar da Veiga. Dejamos el autobús en el cruce de carreteras.

Desde Campo de Gerês

Salimos por la carretera sin asfaltar que va hacia el N (765 m). Seguimos la carretera durante 3 km, dejando un cruce con aparcamiento y carteles a la derecha, hasta llegar a su fin, donde hay una casa (0,40). (La carretera es transitable hasta aquí, pero puede haber prohibiciones de circulación). Empieza un sendero balizado con señales y cairns. Primero atraviesa un bosque en el que alternan castaños y pinos, y luego sale a terreno despejado, pasando por unas campas en las que pace ganado vacuno de muy largos cuernos. El camino sigue siempre dirección NNE, dejándose de ver la cumbre bicéfala que veíamos antes de dejar la carretera.

Ahora tenemos enfrente una barrera rocosa que tenemos que atravesar por un collado a nuestra derecha (E). Tenemos delante otra cumbre rocosa que no es todavía el Pé de Cabril. Pasamos por un pequeño claro en el que destaca un árbol seco, y giramos a nuestra derecha para salir al valle desde el que ya vemos a nuestra izquierda las cumbres del Pé de Cabril. Llegamos a la base de la roca y la bordeamos por la derecha (E), hasta situarnos al pie de la pared por la cara N (1,40).

Bordeamos por la cara N hasta encontrar el acceso ya cerca de la vertiente W. El sendero sube por tres grapas cosidas en la pared (2,00) y luego entre los bloques de granito, muy aéreo, alcanza la cima (1235 m) (2,15). Hay un azulejo que representa a la virgen de Fátima. Inolvidable puesta de sol.

Hacemos la vuelta por el mismo camino en 1 hora 30 min.

Accesos: Campo de Gerês (2 h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak