Gora

Itsaskoa (575 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2020/04/09
Aldatze data
2020/04/09
1

El Alto de Itsaskoa (575 m) es una cima muy modesta situada entre Egillor / Eguillor y Saldise. Es un complemento, sin más, para el recorrido del PR-NA 170 que une ambas localidades y para la visita el Gaztelu de Garaño (592 m). De las dos cimas que posee, aunque la oriental (571 m) suele aparecer con el nombre en los mapas, es la occidental la que ostenta la mayor altura (575 m).

Desde Egillor

Hay varias opciones pero la más fácil orientación, es saliendo por el PR balizado del valle de Ollo, el PR-NA 170, hasta superar la cumbre, y los campos que tiene en la cara oriental. Por la izquierda se puede subir la loma, por fuera de la alambrada, hasta cerca del collado entre ambas cotas del monte. Por la derecha la senda se interna en el bosque y, aunque la senda es visible bajo los pies, algunos tramos están sucios, antes de alcanzar la cima.

Para la continuación es mejor bajar al collado Enderitz (555 m) y pasar al campo al N, siguiendo las balizas del PR, para atravesarlo y salir a un camino que nos lleva al que une Egillor con Saldise.

Desde Saldise

Se toma a la izquierda (SE) de Saldise (530 m) el camino estrecho más alto, que entra a un campo, a la izquierda. Al ser terreno cultivado el camino puede estar perdido o tener rodadas, pudiendo en todo caso esquivarse por el lindero de la izquierda, antes de volver a la derecha a recuperarlo, al otro lado del prado. Está balizado como PR.

Pasamos entre los campos, siguiendo el camino de Enderitz hasta alcanzar al collado homónimo (555 m), ya dentro del bosque. A la izquierda hay que ir pegados a la alambrada hasta la cima.

Se puede hacer una circular bajando al camino de Egillor a Saldise descrito, para visitar el castillo de Garaño / Gaztelu (592 m) y volver al inicio por el collado Garañaldea (510 m).

Accesos: Egillor / Eguillor (25 min); Saldise (25 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak