Gora

Redondo, Cabezo  (742 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2020/04/09
Aldatze data
2020/04/09
1

En la parte septentrional de la sierra de Nava Alta y a la sombra del cabezo Galiana (985 m), se encuentra Cabezo Redondo (742 m), que está en un cordal que se desprende de su cima hacia el NNE. A sus pies tiene la llanura de la comarca Campo de Borja, en la que predominan los campos de almendros y viñas. Por eso si se pasa por la zona, alrededor de los meses de febrero y marzo, suelen estar en plena floración y se puede disfrutar de los colores blancos y rosas de sus flores.

Su cima tiene varias piedras, en la que sobresale una buena roca en forma de pirámide, dando la altura al cabezo. En sus laderas encontramos tomillos, alguna pequeña sabina y carracas diseminadas.

Desde Tabuenca (770 m).

Salimos de Tabuenca (770 m) por la carretera que va hacia Fuendejalón y después de recorrer 300 metros, entramos a la derecha en el camino de la Artigüella que pasa por unas granjas y que nos lleva hacia el NE subiendo por un cordal. Al llegar a unos postes de antenas, el camino gira hacia levante, para rodear por la cara norte el Galiana (985 m). Cuando el camino llega al cordal que baja del Galiana (985 m) hacia Cabezo Redondo (742 m), cogemos este cordal hacia el NE, llegando monte a través a la roca cimera del cabezo.

Tabuenca (770 m) es un municipio de la Comarca del Campo de Borja, situada al sur del Moncayo.
En lo más alto del casco urbano está la iglesia parroquial de San Juan Bautista del siglo XVI, pero que a comienzos del siglo XIX fue ampliada en su cabecera y tiene una bonita torre de ladrillo catalogada como Bien del Patrimonio Cultural de Aragón, dentro del Aragón Mudéjar.

Además por sus calles también se pueden observar otros edificios como son: el Arco de la Villa, puerta de entrada al recinto amurallado; el Molino de Viento, de planta circular; el antiguo Hospital de Beneficencia, rehabilitado como Museo Etnológico, que recrea las dependencias de una casa típica aragonesa de los siglos XIX y XX; el edificio de la Casa Consistorial del siglo XVI, que consta de tres plantas, teniendo la primera tres arcos de medio punto, la de encima seis arcos y la tercera doce arcos.

Tiene cuatro ermitas: la ermita de Santa Bárbara, en ruinas; la ermita de San Miguel de los Santos (s. XII); la ermita del Calvario levantada en el cerro del Calvario. Cerca de ésta se encuentran los restos de un poblado de la I Edad del Hierro; y la ermita de Nuestra Señora del Niño Perdido, levantada en honor a la patrona de la Villa e inaugurada el 4 de octubre de 1878 y a la que se accede por un pórtico de tres arcos.
Para terminar añadir que también hay cinco peirones situados en los cruces de caminos, además de un cabezo o montículo con bodegas excavadas en las rocas.

Acceso: Tabuenca (50 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak