Gora

Alsamora (1573 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2020/04/09
Aldatze data
2020/04/10
1

El Montsec d’Alsamora (1573 m) es la cima más elevada de Serrat de la Corona, pequeña sierra occidental de la de Montsec d’Ares, aunque el nombre venga dado por otra cota más baja, donde está el vértice geodésico (1566 m).

La cumbre es conocida por haber sido la elegida para construir en 2010 el Observatorio Astronómico del Montsec, que posee el telescopio más grande de Catalunya. Eso hace que haya una carretera asfaltada hasta la misma cima, lo que le quita bastante interés, si bien puede ser un complemento a la vista a Santa Alís (1678 m), dado que el coll d’Ares (1507 m) comunica ambas cumbres. El Observatorio ofrece visitas turísticas al planetario multimedia, parque temático y exposiciones (los horarios y taquilla on line están disponibles en la página web a la que se accede pulsando el enlace superior).

El coll d’Ares (1507 m) puede alcanzarse de varias maneras, la más evidente en el propio vehículo, aunque también por rutas que entran por el norte desde Sant Esteve de la Sarga. Sin embargo, la ruta más interesante es la que partiendo de Áger permite pasar por la curiosa Ermita de Pedra, pequeño templo construido adherido a un espolón rocoso.

Desde Áger

Se sale junto al camping de Àger (605 m), siguiendo el S.L. C-8 que lleva a la ermita de la Mare de Déu de Pedra (1020 m), que queda a la izquierda. De vuelta al sendero se pasa por la Font de Gabrieló (1298 m), enlazando con el GR-3.

A la derecha se iría por el enlace de los Petrolers a la Ermita-refugio de Colobor así que se sigue por la izquierda (NW) y se alcanza la Pista Nova dels Montsecs (1335 m), que lleva a la carretera que conduce al parking de los Miradores del Montsec (1347 m) y por el asfalto al denominado por las señales coll d’Ares (1530 m).

Ahora hay que llegar al verdadero collado (1507 m), por una pista a la izquierda o por el asfalto, para tomar la carretera de acceso restringido que, por la izquierda, lleva al observatorio de la cima (1573 m), que evidentemente está vallado.

Accesos: Áger (2h 45 min); Coll d’Ares (12 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak