Corona, La (1567 m)

2020/04/09
2020/04/10

Es la cima que da nombre al Serrat de la Corona, pequeña sierra occidental de la de Montsec d’Ares. Es la cumbre que posee la señal geodésica, aunque su cima más elevada es el Montsec d’Alsamora (1573 m). La cima de La Corona (1567 m) nos ofrecerá una prolongación que al menos se realiza por terreno no asfaltado.

Esta sierra de La Corona es la que delimita por la parte oriental el conocido Congosto del Seguer y de Mont-Rebei por el que pasa el río Noguera-Ribagorzana.

Desde Áger

Se sale junto al camping de Àger (605 m), siguiendo el S.L.-C-8 que lleva a la ermita de la Mare de Déu de Pedra (1020 m), que queda a la izquierda. De vuelta al sendero se pasa por la Font de Gabrieló (1298 m), enlazando con el GR-3.

A la derecha se iría por el enlace de los Petrolers a la Ermita-refugio de Colobor así que se sigue por la izquierda (NW) y se alcanza la Pista Nova dels Montsecs o de la Graonada (1335 m), que lleva a la carretera que conduce al parking de los Miradores del Montsec (1347 m) y por el aslfato al denominado por las señales coll d’Ares (1530 m).

Ahora hay que llegar al verdadero collado (1507 m), por una pista a la izquierda o por el asfalto, para tomar la carretera de acceso restringido que lleva al observatorio de la cima de Alsamora (1573 m).

Aunque se puede seguir la pista de tierra, es más interesante seguir cerca del cortado para disfrutar del panorama. Tras bajar al collado y conectar con el camino, lo dejaremos para subir a la izquierda al vértice geodésico (1567 m).

Accesos: Àger (3h); Coll d’Ares (22 min).