Gora

Cumbre de Trujillo (1132 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Sarrera data
2020/04/11
Aldatze data
2020/04/11
1

La Cumbre de Trujillo (1132 m) se encuentra en la mitad meridional de la isla de Gran Canaria en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.
Situada en el Parque Natural de Pilancones, en un pequeño macizo cuyos limites por el norte comienzan con las cumbres del Morro de la Cruz Grande (1536 m), Morro de las Vacas (1433 m), Puntas de la Manzanilla (1273 m), por la vertiente oriental el Barranco de Fataga, por la occidental los Barrancos de La Data y de Ayagaures y por el sur la intersección de los barrancos de Vicentes y Vicentillos junto al Morro Garito (869 m) y el Lomo de la Abejerilla.
Desde la cumbre se divisa hacia el oeste toda la depresión del barranco de Ayagaures teniendo en primer lugar la Montaña Negra (1071 m) y después en el otro lado del barranco la Montaña de Los Palmitos (797 m), Montaña del Rey (972 m), Montaña Alta ó Sabinilla (1033 m), Montaña de Las Tortolas (1246 m) y Morro de Hierba Huerto (1314 m).
Una de las características de esta zona son las fuertes pendientes de las laderas de los barrancos y sin embargo en la parte superior en alturas sobre los 1000 metros, hay muchas zonas llanas o con escasa pendiente tal como se desprende de la cantidad de vocablos referentes a llano o mesa en el termino de cima plana de una montaña.
Así de norte a sur encontramos Los Llanos de las Puntas de la Manzanilla (1246 m), Llanos del Talayón (1259 m), Alto de las Mesas (1124 m), Mesa de Trujillo (1129 m), Llano Pelado (1020 m), Alto de las Mesitas (1011 m) y Llano del corral de los Machos (924 m).
El que las lomas sean suaves con escasa pendiente, ha posibilitado la construcción de pistas para el repoblamiento de pinos a consecuencia de varios incendios que ha soportado la zona como el de septiembre de 1988 y el más grave el que se produjo a finales de julio del 2007. Este lugar le denominan también “Monte del Cabildo Mesas y Mesitas”.

Desde Cruz Grande
La Cruz Grande es una encrucijada de caminos que se encuentra en la carretera de Tejeda a Tunte GC-60 kilómetro 19,600.
En dirección sur sale la pista Forestal de Pilancones, al comienzo hay que dejar a la derecha una pista que baja a un centro de medio ambiente. Mas adelante hay una barrera que impide el paso de vehículos. Al de kilómetro doscientos de caminar por la pista, a la izquierda se ve un sendero que sube entre pinos, se ahorra unos 400 metros de pista pero se vuelve a ella y ya sin tomar ningún desvío se llega a la Degollada de la Manzanilla (1193 m) después de unos seis kilómetros y medio. En este tramo hemos dejado a la izquierda las montañas de Morro de la Cruz Grande (1536 m), Morro Guanil (1381 m), Morro del Pinar (1512 m) y Morro de las Vacas (1433 m). A la derecha el Parque Natural de Pilancones en todo su esplendor.
De la Degollada de la Manzanilla se continua por la pista de tierra. Poco después de ver a la izquierda como una mesa de piedras, encontramos a la derecha un camino que nos llevaría a los pinos de La Lajilla y de Pilancones ambos en el suelo después del incendio del año 2007 y también al camino de Soplarrabos que nos conduciría a Ayagaures por la zona del Ventoso.
La pista desciende suavemente unos 100 m en un tramo de poco más de dos kilómetros dejando a la izquierda Los Llanos de las Puntas de la Manzanilla y los Llanos del Talayón.
En ese Cruce de las Mesas (1091 m) a la derecha sale otra pista que hay que tomar y se pasa junto a un deposito metálico para almacenar agua junto a las ruinas de una casa que se conoce con el nombre de Casa del Pastor, Casa de las Mesas, casa de los Cabrera decían en Tunte pero de los últimos que la utilizaron fueron los Herrera de Arteara.
Se sigue por la pista que desciende un poco para pasar dos barranquillos y se recorre la ladera sur hacia el oeste para pasar cerca del Pino y los Caideros de las Mesas. A continuación se sube con poca pendiente hacia la Cumbre de Trujillo.
El regreso se puede realizar caminando hacia el norte por el borde de la montaña hasta Pino Seco (1100 m) y descender por la ladera oeste entre unos senderos de la repoblación de pinos hasta el camino comentado anteriormente que viene desde Ayagaures por el Ventoso hacia la Degollada de la Manzanilla y después hacia la Cruz Grande.
Duración desde Cruz Grande (3:45 horas)

Desde Arteara

Desde la carretera Arteara-Ayagaures por la zona de la Montañeta de los Hogarzos (420 m). A la derecha de la carretera comienza un sendero que hace años lo marcaron como camino de Santiago. Se cruza por una planchada de hormigón el canal de Fataga para comenzar a subir en dirección sur por entre piedras procedentes del desprendimiento de la ladera oriental de Morro Garito o también conocida como Colorada Alta. Se sube primero por los Hoyos de los Cascajos y a continuación haciendo zig zag en un tramo con mucha pendiente y en el que parece que no hay camino por el Lomo de los Cascajos hasta llegar a la Degollada del Garito (774 m).
Aquí hay un tramo de ligero descanso y se sigue dirección oeste por un antiguo camino que sube hacia el Puntón de los Vicentillos. Después en dirección norte se accede al Corral de Los Machos (929 m).
En este punto finaliza el camino y comienza la pista que sin tomar ninguna desviación nos lleva al cruce de Las Mesas (1091 m) donde hay que desviarse a la izquierda para ir a la Casa del Pastor que aparece en la descripción de La Cruz Grande.
En este tramo desde el Corral de Los Machos llevamos a la izquierda el Barranco de los Vicentillos y al llegar a un lugar denominado Degollada de las Yeguas (954 m) merece la pena asomarse al barranco de Fataga a la derecha para contemplar enfrente el Talayón (Roque Almeida) (1109 m), Amurga (1129 m) y Cerro Puercos (1002 m).
Un poco mas adelante se cruza el Barranco de los Vicentillos y se sube a Llano Pelado (1020 m) donde se continua la pista a la derecha hasta el cruce de Las Mesas.
Duración desde Arteara (4 horas).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak