Gora

Pico Palanca (1666 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Sarrera data
2020/04/12
Aldatze data
2020/04/12
1

Al NO del Bistruey (2000 m) se desprende un cordal que levanta varias agujas y torreones sobre la aldea lebaniega de Cucayo. La toponimia consultada resulta un tanto confusa: por una parte aparece el nombre de Peña Ginesta (o Ginistra), que parece englobar a todo el conjunto, por otra el de Pico Palanca, que sería el extremo noroeste, el más vistoso desde el valle, también tendríamos los Castros de Ijande, próximos al collado homónimo al SE.

El IGN no tiene bien representada esta sierrecilla y tendremos que recurrir a la cartografía del Gobierno de Cantabria para reconocer lo visto sobre el terreno. A simple vista se pueden reconocer cuatro cumbres bien diferenciadas. Empezando desde el Collado de Ijande (1579 m) tenemos en primer lugar la cumbre de Castros de Ijande (1675 m), la más alta del cordal, después viene una zona de afilados torreones de conglomerado que culmina en el más occidental (1671 m), con 32 m de prominencia. La tercera es una cumbre caliza bastante vertical por todas sus caras con una altitud de 1661 m y una prominencia de 30 m. Por último tenemos la cumbre que nos ocupa de 1666 m y una prominencia de 48 m.

En base a la cartografía actual podríamos denominar a las cumbres de NO a SE: Pico Palanca (1666 m), Pico Palanca SE (1661 m), Peña Ginesta (1671 m) y Castros de Ijande (1675 m). No cabe duda que el Pico Palanca, pese a no ser la cumbre principal del cresterío es la que reclamará la atención del excursionista que se acerque a Cucayo. 

Desde Cucayo (F)

Debemos alcanzar el collado de Sierra Lamoa (1242 m) al sur de la cumbre del Pico Mamozán (1331 m), para lo cual podemos valernos de la pista que sube a los Puertos de Riofrío y luego tomar el desvío a la izquierda que sube a los Invernales de Praízas. También podemos subir por la garganta del arroyo de La Requejada a la izquierda del Pico Mamozán, por una antigua calzada. Superados los invernales y a la vista de las laderas de la peña hemos de cruzar hacia el Este por prados y vadear el curso del arroyo para tomar una canal que nos llevará hasta la horcada anterior a la cumbre (1631 m). Por la izquierda evitamos el muro vertical que domina la collada y trepamos por unas llambrias con algo de hierba y abismo creciente a nuestra izquierda (I+). Después de un corto tramo de cresta aérea (I), alcanzamos la cumbre.

Se puede utilizar una senda de cabras para llegar hasta el Collado del Ijande (1579 m). Para ello descendemos hasta la horcada y bordeamos la cumbre SE por la izquierda o por la derecha, plantándonos en el collado al pie de la Peña Ginesta (1671 m), imponente y muy vertical vista desde este punto. La senda prosigue por la izquierda por laderas muy inclinadas y habitualmente húmedas sacándonos a una brecha (1651 m) inmediata a la cumbre de los Castros de Ijande (1675 m). Una breve canaleta herbosa conduce a la cumbre, desde la cual el collado queda a la vista y muy cercano. Por este collado cruza una pista que sube desde los Invernales de Praízas.

Accesos: Cucayo (1h 40 min).

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak