Gora

Gazteluzar (398 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/04/18
Aldatze data
2020/04/19
2

Gazteluzar (398 m) es un modesto relieve compartido por las poblaciones navarras de Cirauqui/Zirauki (sector occidental) y Mañeru (sector oriental), cuya importancia reside en haber servido de asiento a uno de los castros mas interesantes de Navarra, en palabras del historiador/divulgador Julio Asunción. Es un cerro de forma arriñonada, con un área cimera plana, ocupada por un campo de cultivo, y elevado unos 40 metros sobre la vega del río Salado, que discurre a unos 200 metros al Sur.

Del castro se conservan restos de muros y lienzos de muralla de su recinto defensivo. Las viviendas se hallarían en la plana del relieve, no quedando vestigios por la puesta en cultivo del campo cimero. Los restos arqueológicos se sitúan desde el Calcolítico hasta el final de la edad del hierro. Del primer periodo hay puntas de flecha y un hacha pulimentada, entre otros objetos de la Edad del Cobre, y de la Edad del Hierro datan cerámicas celtibéricas, molinos de mano y un molde de fundición para anillas, pieza mas destacada del yacimiento, que atestigua los usos metalúrgicos del poblado.  Próxima al cerro pasa la vía romana de Andelos.

Desde Mañeru

En la parte SE de Mañeru tomamos el camino de Artatzea (S). Tras pasar por el paraje del Prado, dejando a mano derecha el monte Zamakidoa (473 m) y a nuestra izquierda Geremendia (468 m), tomamos un camino que sale a la derecha (SW), anterior a la bifurcación donde se halla la Cabaña de la Cruz.

Seguimos el itinerario citado (SW-SSW) hasta situarnos en la parte oriental del cerro. Afrontamos la subida por este flanco y accedemos a la plana del cerro. En su parte NE, donde hay una caseta/refugio y un mugarri (Mañeru/Cirauqui), sitúan la entrada del castro. La cota cimera se halla en medio del campo, no resultando notoria sobre el terreno. Es aconsejable circunvalar el campo para disfrutar de las vistas panorámicas del entorno y rodear el cerro por su base, para observar los restos de muralla del castro.

Acceso: Mañeru (30 min)

 

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak