Gora

Ostaza (1593 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/04/29
Aldatze data
2020/04/29
2

Cuando afrontamos la subida combinada, desde el pueblo soriano de Diustes, a varias cumbres importantes de Monte Real;  Cerro Castillo (1688 m), Cucurucho de la Lastra (1764 m) y Canto Hincado (1760 m), el itinerario mas aparente es seguir una pista (WNW), paralela al río Ostaza, hasta alcanzar el collado Delantero. En este punto contactamos con el camino/cortafuegos que discurre por la mojonera entre Soria y la Rioja. Si vamos hacia el W alcanzaríamos la cumbre del Cerro Castillo (1688 m) y yendo dirección E haríamos las cimas del Cucurucho de la Lastra (1764 m) y Canto Hincado (1760 m). Al andar este 2º trayecto pasamos por el Cerro Ostaza (1593 m), de cierto interés orográfico, que va ser el titular de la reseña.

El relieve se haya dividido de forma longitudinal por la muga entre Diustes (Soria) y Ajamil de Cameros (la Rioja), perteneciendo su solana, repoblada de pinos, a la 1ª localidad y su umbría, donde hay un frondoso hayedo, pertenece a la 2ª. La cresta hace de divisoria de aguas entre las cuencas del río Leza (N), al que subsidia el río Vargas/Rabanera, y la del río Cidacos, del que es afluente el río Ostaza. Los límites occidental y oriental de la estructura los marcan el collado Delantero (1505 m) y el de Ajamil (1547 m).

Una de las poblaciones mas aparentes para afrontar el acceso al monte es Diustes, población soriana de la comarca de Tierras Altas, integrada en el municipio de Villar del Río. Su nombre procede de San Justo, titular , junto a San Pastor, de la iglesia de la localidad (los santos Niños). El lugar, tanto por su caserío como por su entorno natural, resulta bastante bucólico. Entre los monumentos de interés se hallan la iglesia de Santos Justo y Pastor, la ermita de la Soledad y el puente de Allende sobre el río Ostaza. Como valores naturales esta el Hayedo de Diustes, situado en el flanco N del Pinoso (1646 m), con algún ejemplar destacado. La zona forma parte de la red Natura 2000 como LIC "Cuenca del Cidacos y sus afluentes" y como zona ZEPA.

Desde Diustes

En la parte W de la población tomamos una pista (WNW), paralela al río Ostaza, que nos sitúa en el collado Delantero (1505 m). Este hace de límite occidental de la cresta del relieve.

Seguimos un camino (ENE), que discurre por un cortafuegos divisor de las cuencas del río Leza (Vargas/Rabanera) y del Río Cidacos (Ostaza), pertenecientes a Ajamil de Cameros (La Rioja) y Diustes (Soria), respectivamente. La cima se halla junto al camino, al E del relieve, donde inicia el descenso hacia el collado oriental o de Ajamil (1547 m).

Acceso: Diustes ( 1h 10 min)

 

 

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak