Gora

Garikurtze (162 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2020/05/03
Aldatze data
2020/05/04
6

Humilde cota muy cercana al bilbaíno barrio de Buia.

Por Bolintxu

Para hacer algo más larga la aproximación se recomienda dejar el vehículo particular en el sobreancho que existe una vez pasado el doble túnel de la carretera que va de La Peña a Arrigorriaga. Comenzamos la subida a pie entrando por una pista descendente que tiene dos grandes rocas para evitar el paso de vehículos. Al poco, cogerems el sendero que se introduce por la izquierda en el valle de Bolintxu. Seguimos hasta llegar al punto en que se nos une por la izquierda una ancha pista; esta pista herbosa conecta con el camino asfaltado que sube a Seberetxe. Una vez en la carretera seguiremos por ella para dejarla en el momento en que traza con curva cerrada a la izquierda. Entramos por un sendero de tierra, escalonado para volver a conectar con el hormigón justo antes de una barrera. La traspasamos por el lateral izquierdo para pasar más tarde entre las dos casas y acceder a la campa que allí se nos presenta, con un poste de AT en su inicio. La cima de Garikurtze o Buiagoiti está arbolada y carece de vistas. Hay una alambrada que divide su cima.

Palacio de Zeberitxa

Este hermoso edificio data del s.XVII, siendo uno de los tres únicos palacios barrocos que actualmente se conservan en Bilbao. Fue catalogado como monumento en 1980 por el Gobierno Vasco y está calificado de protección especial debido a su interés cultural y arquitectónico.Su característica entrada cuenta con tres arcos de medio punto sobre columnas pseudo-dóricas. En la fachada destacan los escudos de armas esquineros. Se dice que si el escudo mira a la izquierda se trata de un hijo bastardo reconocido y si el escudo mira a la derecha se trata de un hijo legitimo. Además, junto a uno de estos escudos aparece un reloj de sol.

Hoy en día este edificio se encuentra deshabitado y apuntalado para asegurarlo.

En sus orígenes, esta casa solariega se alzó junto al Camino Real que unía la villa de Bilbao con la Ciudad de Orduña, camino recorrido por viajeros y comerciantes del Reino de Castilla que buscaban una salida al mar. En las inmediaciones, en el barrio de Seberetxe, también podemos visitar: el lavadero de interés cultural y el Caserío Asua del siglo XVI; uno de los mas antiguos de Bilbao, aunque su estructura se ha visto modificada por las distintas obras que en él se han realizado.

Fuente Bizkaia 21 (Diputación Foral)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak